TOP5: Los mejores cerros para hacer Trekking| الرحلات | 트레킹

Octubre 20, 2017
1,860 Views

Romina Martiniello/Avalancha Sport

Para todos los que quieran realizar trekking o también traducido al español como travesía de montaña, les dejamos un listado donde podrán encontrar esos tan deseados caminos al aire libre en lugares montañosos, en los cuales si eres un experto y tienes ya un buen acondicionamiento físico puedes extender tu caminata por días.

Hay que recordar que el trekking no debe ser confundido con el senderismo (hiking), que suele ser menos arduo y con recorridos cortos, que duran menos de una jornada. Es por eso que siempre debes ir preparado para una buena caminata, si quieres repasar lo que debes llevar puedes hacerlo en Avalancha Sport, en nuestro Top 5: ¿Que debo llevar para hacer trekking?

5# Cerro Chena

Nivel de dificultad: Fácil

Duración: 4hrs (ida y vuelta)

Elegimos el Cerro Chena para iniciar nuestro Top 5 por su gran cordón rocoso y por su fácil acceso a agradables rutas como es la zona en donde comienza la Zona de Picnic por un sendero que lleva hasta la cumbre del Cerro Chena. Al llegar, hay un Santuario, donde es un buen lugar para hidratarse y descansar.

Este cerro tiene diferentes rutas, las cuales dependen de tu tiempo y ánimo para ser visitadas. Todas las rutas tienen los senderos bien marcados por caminos de tierra ya que este lugar es un área verde y las zonas de caminatas se notan a distancia, haciendo de este un camino claro y agradable.

¿Cómo podemos llegar? Este lugar se ubica en Calera de Tango/ San Bernardo, su punto de partida es el Parque Metropolitano Sur San Bernardo, al que llegas por la Ruta 5 sur, salida Autopista Central Camino Catemito (San Bernardo).

4#  Cerro Provincia

-Nivel de dificultad: alta.

-Altura: 2.750 mts.

-Duración: 9hrs (ida y vuelta).

Cerro Provincia es otra de las cumbres más concurridas por los amantes del trekking por su fácil acceso y leve dificultad para apreciar la imponente Cordillera de Los Andes, la cuenca santiaguina y la Cordillera de la Costa. En algunos casos llegar a la cumbre de este, es agotadora, pero vale totalmente el esfuerzo.

Hay que tener en cuenta que el ascenso es largo pero tiene sus ventajas, cuenta con hermosas vistas y señalética. Al internarse por el valle nos encontramos con un bosque esclerótico de litre, peumos y quillayes, en dirección al Alto del Naranjo y a la derecha, una subida en continuación al Cerro Provincia.

¿Cómo podemos llegar?: el camino comienza a la altura del 14200 de Av. Las Condes, tienes que seguir por camino a Farellones (ruta G21) hasta el km 5, donde existe un desvío que señaliza la entrada al Cerro Provincia. Luego de que avances 1 km por un camino de tierra se llega a un puente de madera (antiguo Puente Ñilhue) donde encontraras el acceso al sendero y el estacionamiento de vehículos.

3# Cerro Pochoco:

-Nivel de dificultad: media.

-Altura: 1.804 mts.

-Duración: 4hrs (ida y vuelta).

El Cerro Pochoco lo elegimos por ser uno de los trekkings más clásicos de los fin de semana, este suele ser muy concurrido, muchas personas de distintos niveles bajan y suben esta montaña, algunos con un ritmo suave y otros lo ocupan como entrenamiento, por ende lo pueden subir y bajar corriendo, aumentando su ritmo hasta la cumbre.

Esta ruta comienza con un sendero marcado por la vegetación que comienza a empinarse y a perder rastro de ruta por lo que es aconsejable seguir las huellas o siempre subir por las rocas y su poca vegetación.

Ojo que la cumbre de este no es visible y existe una cumbre falsa, para llegar a la original debes caminar 10 minutos más atrás donde se debe continuar por un sendero bien marcado que baja y vuelve a subir hasta un lugar donde hay unas grandes rocas.

Es de suma importancia de que lleves tu botella de agua porque no existen lugares donde tomar este suministro ni recargarlo.

¿Cómo se podemos llegar?  Primero tienes que llegar a la plaza San Enrique en El Arrayán, donde está la Municipalidad de Lo Barnechea, y tomar la calle Pastor Fernandez. Después de recorrer 1,8 km, dobla a la izquierda por el camino El Alto en dirección del observatorio Achaya. Después de otros 1,8 km llegarás al final del camino a la altura del 18.390, donde existen estacionamientos en la misma entrada a los pies del Observatorio del cerro Pochoco.

2# Cerro Manquehue y Manquehuito “Lugar de cóndores”:

-Nivel de dificultad: media (Manquehue)- baja (Manquehuito)

-Altura: 1.316 mts.

-Duración: 2hrs (ida y vuelta).

Estos son uno de los cerros más conocidos por los habitantes de la capital, ya que son concurridos por principiantes y expertos en todas las estaciones del año. Este volcán extinto de cerca de 1.700 metros es levemente dificultoso en algunas partes como en la cima, debido a los desniveles que tiene este cerro, en especial a los 600 metros donde se pone empinada y arenosa la ruta lo que dificulta el paso.

Ver la cima de ambos cerros tiene sus beneficios, su vista es magnífica especialmente cuando el día está despejado, es por este antecedente que los Mapuches antiguamente lo llamaban “lugar de cóndores”. En ambos cerros existen señaléticas las cuales te indican dónde estás y te ayudan como guías.

¿Cómo se puede llegar a ambos cerros?: es en dirección a Santa María de Manquehue y en la rotonda de Lo Curro tomar Av. Santa Teresita hasta la intersección con Gran Vía. Por Gran Vía subir hasta ingresar a Vía roja. Comienza un camino en zigzag hasta el final donde se encuentra el inicio de la ascensión al cerro Manquehue.

1# Parque Natural Aguas de Ramón (salto de Apoquindo):

Nivel de dificultad: media.

Altura: 1.800 mts.

Duración: 7hrs (ida y vuelta).

Elegimos este querido cerro como el número uno por su gran salto de agua en la precordillera y su fácil acceso.

Para los más expertos este cerro cuenta con una ruta de aproximadamente tres días, en la cual debes llevar agua si es verano y si te aventuras en invierno debes estar preparado con más de un gas para poder derretir la nieve, debido a que este recorrido no tiene fuentes de agua potable.

¿Cómo llegar se puede llegar? se accede por Álvaro Casanova (comuna de La Reina). A esta calle se puede llegar por Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa, Carlos Silva o Av. Larraín. Los estacionamientos se encuentran en la entrada del Parque.

Leave A Comment