Estos son los tips para que puedas leer un pronóstico de olas

Octubre 19, 2017
3,112 Views

¿Quieres iniciarte en los deportes marítimos? Entonces, no te puedes perder estos tips que Avalancha Sport tiene preparado para ti.

Sin duda que antes de saltar al agua para hacer Surf, Bodyboard o el deporte que te guste tienes que tener preparación, uno de estos antecedentes es el reporte de olas, que te ayudará saber donde y a que hora estarán las mejores de su tipo para disfrutar de una buena sesión en un buen spot.

Partiendo por lo básico, una ola se genera por el viento que sopla en la superficie, haciendo que el agua tome la misma dirección del viento, pero en forma de onda. Mientras más al interior del mar sople el viento en dirección a la costa, las olas que se formarán serán con mayor fuerza, calidad y altura a la hora de avistarse para los surfistas.

A esas ondas de gran envergadura se les denomina SWELL o marejadas. Habitualmente estos movimientos se producen a miles de kilómetros de distancia de la costa, desplazándose de forma rápida y ganando fuerza, para llegar hasta la orilla de las playas. Los Swells pueden tener cualquier dirección, pero en Chile solo proviene del norte, noroeste, sur y suroeste ya que en este punto se encuentra el mar.

Viento

El viento que se encarga de generar las olas Swell, son grandes masas de aire que se trasladan de un hemisferio a otro y depende mucho de las estaciones del año, junto a la rotación de la tierra.

Las olas también se pueden generar por viento que corre por las costas o Viento Local, pero estas serán de una calidad inferior, ya que viajan poca distancia. Pero el viento local también tiene un papel importante a la hora del surfing, cuando el Swell que ha recorrido miles de kilómetros choca de frente con el viento local, este produce que la ola al entrar a la bahía tome la forma cilíndrica característica para un buen surf. De lo contrario si choca de espalda al Swell (el viento local en dirección hacia la costa), la ola final se cerrará, desordenará y dificultará el proceso de surf.

 

Leave A Comment