Sofia Clement: Descentralizando el esquí chileno representando al sur alrededor del mundo

Diciembre 26, 2017
6,310 Views

Este 2017 el Freeride explotó de una manera nunca antes vista en Chile. Por primera vez en la historia, se creó un Circuito Nacional de esta especialidad organizado por Freeride Chile, donde la esquiadora, Sofia Clement, obtuvo el primer lugar de este certamen que le entregó puntos para participar en el Freeride World Tour Qualifier.

La rider nacional conversó en exclusiva con Avalancha Sport, donde contó cómo comenzó su pasión por el esquí, anécdotas de su vida y lo que se viene para ella al ser la mejor deportista de su especialidad a nivel chileno y sudamericano.

En sus inicios, Sofia Clement reconoció que la pasión por el esquí fue gracias a su familia. “Desde que tengo uso de razón que voy a Antillanca, centro de esquí que es muy familiar”, agregando que “mi mamá me llevaba en la mochila esquiando”.

Aprendí andar ahí, me metí al equipo de Esquí Alpino, recuerdo que comenzamos con mi hermano que es más chico que yo colándonos en el equipo y después de que se terminó la temporada mi papá dijo ‘chuta no puedo ser tan fresco sí estuvieron todo el año andando’, entonces ahí nos inscribió y comenzamos a competir desde los siete años”, agregó.

Además, la esquiadora reconoció que esta especialidad fue clave para ella, pero también que el costo de los implementos mermó su carrera olímpica. “El Esquí Alpino fue súper importante para mí, ya que me llamaron de la selección chilena de este deporte, pero por la cantidad de plata que se tenía que gastar, ya sea en masajistas, dobles temporadas en Europa y Estados Unidos, tuve que renunciar, declaró.

La número uno del Freeride a nivel sudamericano se radicó en Santiago (Capital de Chile), donde ingresó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad Católica, lugar donde integró el equipo de esquí de esa casa de estudios.

“En el primer año de universidad recuerdo que fue súper difícil, porque todos mis amigos se devolvían al sur a ver a su familia y yo me quedaba entrenando en el centro de esquí El Colorado en las vacaciones de invierno, donde el equipo estaba”, reconoció Clement.

Así la rider nacional siguió participando en el Esquí Alpino, el que le fue dejando paulatinamente hasta que conoció el Randonée o más bien el Freeride, deporte fuera de pistas que la posicionó como la mejor esquiadora a nivel sudamericano.

“La primera vez que hice randonée fue porque mi hermano se compraron unos esquí para eso, los probé y me encantó, recuerdo que seguí una línea de un amigo en el Cráter Rayhuén y fue increíble, ya que me di cuenta que esto era lo mío, salté una roca y fue genial”, dijo emocionada la esquiadora.

Otro de los puntos que Sofia Clement conversó con Avalancha Sport, fue sobre las fechas del Circuito Nacional de Freeride Chile, en las que fue parte de ellas y le permitirá participar en el Freeride World Tour Qualifier.

Fue una experiencia muy buena, superó todas mis expectativas. Me gustó que hayan sido distintas bajadas para todo tipo de competidores y sobre todo la gente que conocí, habían muchos amigos, fue muy lindo” agregando que “además de ser gratificante haber sacado podio en todas las competencias en las que corrí. También, la gente la organización fue increíble”, expresó.

Todavía no me la creo que representaré a Chile, es un orgullo y más en algo que me gusta tanto, que te lo reconozcan es rico”, complementó.

Al ser consultada por Avalancha Sport si este 2018 no se llegase a realizar las fechas del Circuito Nacional de Freeride Chile, la rider fue enfática en señalar que “sería un retroceso, porque es un deporte que todos pueden realizar, es un deporte muy lindo y que te conecta mucho con la naturaleza”.

Otro de los puntos que tocó la deportista, fue sobre el difícil camino que tienen los deportistas de nuestro país para conseguir auspicios, ella lo vivió en carne propia, relatando que “por no tener mucho curriculum, las marcas no se interesaron tanto en mí, pero cuando me quedé con las fechas del Circuito, Helly Hansen se fijó en mí, llevamos cerca de un mes trabajando juntos y me iré equipadísima para Europa. A pesar de eso, las personas que confiaron en mí fueron Freeride Chile y la tienda Daski desde un comienzo”, expresó.

Así y con una historia impactante, la deportista Sofia Clement, comenzará su incursión en el extranjero representando a Chile en las fechas del Freeride World Tour Qualifier, donde buscará ganar experiencia y posicionarse como una de las mejores deportistas de esta especialidad en cuerpo y alma.

 

 

 

 

 

 

Leave A Comment