Cristian Merello: El surfista que representa a Chile en el Tour Mundial de Surf

Diciembre 13, 2017
4,128 Views

Como bien se sabe no es fácil ser deportista en Chile, bien lo sabe el surfista nacional, Cristian Merello, quien desde su vasta trayectoria recuerda con Avalancha Sport como fueron sus inicios en el deporte de olas, su salto al profesionalismo y cómo es estar entre los 10 mejores riders del mundo.

El local de Punta de Lobos, Pichilemu, en un comienzo no se dedicaba a correr “Olas Grandes”. “A mí me encantaban las olas chicas, hacer aéreo, todo lo que era vanguardista, era súper extremo, pero la costa chilena me fue puliendo como un deportista de Olas Grandes”, comenzó diciendo el nacional a Avalancha Sport.

El perfil de esta especialidad es por vivir acá en Chile, especialmente en Punta de Lobos, que es donde vivo y entreno, pero sin darme cuenta las olas grandes fluían conmigo“, complemento Merello.

El deportista nacional, inició sus pasos en el surf de manera profesional en el Ceremonial de Punta de Lobos en 2010, donde corrió por primera vez las Olas Grandes y ganó el certamen, desde ahí siguió participando en este circuito hasta que en 2015 la World Surf League (WSL) dejó a las olas más grandes del mundo como fechas de este certamen.

“El tema de las Olas Grandes fue un trampolín para mí. Recuerdo que empezaron hacer una fecha del Tour Mundial aquí en Punta de Lobos, El Ceremonial, el cual era el único campeonato en Chile que llegaban los mejores surfistas del mundo y  venían a competir acá, eso me motivó mucho eso para dedicarme a esto”, expresó el rider.

“En 2015 fue donde me di cuenta que me podía dedicar profesionalmente, ya que reuní los puntos para participar en el Tour Mundial que organiza la World Surf League (WSL). Al año siguiente corrí todas las fechas del circuito y quedé entre los mejores 10 surfistas del mundo”, señaló.

Desde ahí, Cristian Merello ha corrido todas las fechas del circuito y está en un grupo selecto de competidores. “He tenido la suerte de meterme en el grupo selecto de surfistas que compiten afuera, entonces mi idea es seguir ahí y lo que más quiero es poder hacer historia en el surf nacional“.

Respecto a su nivel y lo que significa estar en este grupo de riders, el deportista señaló que “es difícil analizarlo, porque ya estás ahí, es una sorpresa para todos porque todos los deportistas que están son súper conocidos pero la idea es mantenerse, lo único que quiero es mantenerme entre los 10 primeros, el año pasado quedé noveno y la idea es seguir dentro de los mejores para seguir corriendo en el Tour“.

Estoy muy contento de representar a Chile y que en el mundo se vea la imagen que nuestro país es una potencia en campeonatos de olas grandes“, dijo.

El pasado 28 de octubre, el rider nacional compitió en el Mundial de Olas Grandes en Maui, Hawaii, donde llegó hasta la final del certamen y en la última ola de la primera ronda sufrió un accidente que lo marginó de optar al título.

Me quedaban dos minutos y tuve que agarrar una ola que se cerró, me hundió bastante abajo y me golpeé en la piedra donde nunca pensé que podía llegar, me rompí toda la pierna”, expresó agregando que “teníamos unos chalecos de aire comprimido en caso de emergencia, tuve que tirar dos veces de él y nadar cerca de 12 metros para poder salir, cuando salí venía rompiendo otra ola”.

En los campeonatos de Olas Grandes todas las decisiones tienen que ser siempre muy bien tomadas, no hay margen de error, te equivocas y puedes pasar el peor susto de tu vida como me pasó a mí”, complementó.

Después de este incidente, el chileno se encuentra recuperado y se está preparando para los próximos desafíos que quedan de este 2017.

“Por suerte no fue fractura ni nada, estoy entrenando hace harto tiempo ya y me estoy preparando para el próximo campeonato que es en Nazare en Portugal. Estoy esperando el llamado para partir a representar a Chile”, expresó Cristian Merello.

Respecto a todo lo que ha logrado en sus años de profesionalismo el nacional respondió que “estoy contento con lo que he podido lograr que es cumplir mis sueños, llegar al mejor nivel deportivo y representar a mi país en las grandes potencias que es en este deporte, que son los lugares que estoy compitiendo en estos momentos”.

Estoy feliz de poder llegar el surf chileno a lo más alto en la competencia y quiero seguir; tener mejores resultados y hacer historia“, cerró.

Así, Cristián Merello sigue representado a Chile a nivel mundial. En la actualidad se encuentra 16 en el ránking planetario y todavía quedan fechas para que el nacional llegue al lugar que quiere: estar nuevamente entre los 10 mejores surfistas del mundo.

 

Leave A Comment