MTB

¿Cómo prepararme para practicar Mountainbike?

Marzo 16, 2018
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Avalancha Sport/ KRF Chile

Se viene el Enduro World Series, el próximo 24 y 25 de marzo, en el Pueblo de Farellones, Lo Barnechea, donde serán cientos los atletas que competirán en esta cita a nivel mundial. Bajo ese panorama y con las ganas de ayudarte, Avalancha Sport y KRF te entregan tips para poder prepararte para tus próximas competencias.

Primero, tienen que saber que para llegar a la instancia competitiva, es necesario llevar a cabo una preparación con un determinado periodo de tiempo previo a la fecha importante y que debe englobar tanto aspectos de entrenamiento físico como también nutricional.

Queremos acompañarte en este proceso, donde el camino lo puedas disfrutar y aprendas que solo entrenar y pasar tiempo arriba de la bicicleta pedaleando puede ser complementado con entrenamiento físico dirigido al mountainbike (MTB), donde puedes mejorar tanto en tu performance físico como también en la prevención de sufrir alguna lesión.

Correr en MTB se necesita de la completa integración del trabajo de piernas, tronco y brazos, donde a la hora de la actividad requerirá cada parte del cuerpo de distintas formas ya sea en fuerza, resistencia, potencia y sobre todo equilibrio. Esto se debe a que necesitas tanto de un buen estado físico como también de ser lo suficientemente técnico durante los trayectos que recorras.

Hablando en cuanto a prevención de lesiones, primero dejaremos de lado las que puedes haber sufrida por caídas o traumatismos fuertes y nos centraremos en aquellas que se producen por no tener acondicionado tu físico para el deporte.

Este tipo de lesiones lo primero que debes saber es que tiene como origen la falta de adaptación a la demanda física. Por ejemplo la columna lumbar siempre será un punto de dolor, de sobrecarga en cualquier ciclista y de tantos otros factores que pueden ser el origen uno de ellos es debido la falta de control, junto con la estabilidad en la zona abdominal. Esto se debe a que hacer un entrenamiento abdominal para mountainbike requiere de ejercicios que están más allá de hacer solo flexiones de tronco o crunch abdominal.

Desde este punto de vista, si quieres hacer deporte y durar en ello debes asesorarte con un kinesiólogo, él puede ayudar a prevenir estos problemas. Tienes que saber que ser preventivo en las lesiones es mucho mejor que tratar o mejorarte de una, ya que en ese proceso puedes tardarte más en volver a practicar tu deporte favorito.

En favor de aumentar el rendimiento deportivo, en ámbitos nutricionales, es importante que el deportista realice una adecuada alimentación antes de la competencia como una adecuada hidratación.

En términos generales, se recomienda consumir entre 2 a 4 gr de carbohidratos/kg de peso entre 2 a 4 horas antes de la competencia. Durante la competencia el combustible principal son los carbohidratos de rápida absorción, entre 60-90 gr de carbohidrados/hora de ejercicio será suficiente para abastecer sus reservas energéticas y mantener un óptimo rendimiento (geles deportivos, bebidas isotónicas, gomitas deportivas, barritas energéticas, etc).

En cuanto a la hidratación, se puede tomar entre 300 a 500 ml de agua entre 2 a 4 horas antes del evento, de igual manera, es practico verificar la coloración de la orina, ya que una orina de color amarillo claro y sin olor sería lo ideal para comenzar el evento. Es importante mencionar la importancia también del consumo de electrolitos, básicamente de sodio.

En materia deportiva asesorarte con profesionales dedicados al tema es una ayuda importante que puede mejorar tu rendimiento.

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