¿Cómo puedo prevenir lesiones de rodillas en snowboard y ski?

Mayo 29, 2018
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Se aproxima la temporada de invierno, donde el ski y el snowboard se harán presentes en las diferentes pistas de los centros de esquí para practicar los deportes blancos. Una especialidad donde los elementos de movilidad, fuerza, técnica y sobre todo equilibrio a nivel físico son necesarios para no sufrir lesiones a causa de una fuerte caída.

En Avalancha Sport y KRF queremos darte algunos datos para prevenir que te lesiones y cuides tus rodillas. Es necesario mantener entrenada, y en buena forma músculos importantes que a la hora de hacer deporte, deberán responder de la mejor manera para que después no sufras de alguna lesión o tengas molestias.

Para hablar de la estabilidad de la rodilla, te contamos que los músculos mencionados comúnmente son cuádriceps e isquiotibiales, pero éstos no actúan solos y existe un músculo que tiene mayor relevancia y acción a la hora de hacer cualquier deporte. Nos referimos a los glúteos que no solo actúan a nivel de cadera, el glúteo medio, actualmente, ha sido reconocido como un “protector” de rodilla, ya que se encuentra en la cadera y desde esa posición es capaz de ejercer un control dinámico de la rodilla donde en cierta forma frena aquellos movimientos excesivos que puedan generarse en la rodilla para prevenir lesiones.

Una de las formas de reconocer la debilidad del glúteo medio es al observar el comportamiento de la rodilla cuando realizas un ejercicio de estocada, donde la rodilla que está cargando mayor peso se desvía hacia adentro, cerca del centro de gravedad. Otra forma muy común para observar este desvío de esta articulación es cuando observas en la calle cómo la gente corre y en ese momento, también, se puede apreciar que el movimiento en valgo de la rodilla (se utiliza este término para la postura en la que las rodillas se tocan y los tobillos están separados entre sí. En esta situación, las piernas tienen una apariencia en X típicamente simétrica) cuando la extremidad inferior está en apoyo.

Se recomienda el ejercicio de estos músculos con el objetivo de mejorar la mecánica articular, tanto en cadera como en rodilla, ya que es importante siempre en el deporte hacer ejercicios para la prevención de lesiones.

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