Nicolás Kuschel: La historia de la promesa del freeride de La Araucanía

El Freeride cada día suma más adeptos, muchos de los medios nacionales e internacionales lo han catalogado como un deporte de “moda” esto porque en Chile desde el 2017 se comenzó a fomentar de manera intensiva la educación de la especialidad fuera de pista que ha traído varias sorpresas a nivel de lugares practicarlo y atletas que se han sumado a esta tendencia a nivel mundial.

Uno de estos “riders” que quiso hacer historia es Nicolás Kuschel, un esquiador de 20 años que dejó la Región de La Araucanía para venir a Santiago a demostrar que puede ser uno de los mejores “freeriders” de Chile y Sudamérica.

Los inicios del Nicolás siempre estuvieron marcados por el esquí. “Mis primeros pasos fueron en el centro de ski Las Araucarias. Gracias a los profesores de ski que contaba en el Colegio Alemán de Temuco”.

Unos años después fui invitado a participar del Cub de Freeski de Corralco, con Ismael Cuadra como profesor. Esa fue mi primera experiencia en el freeride como tal”, recuerda en exclusiva con Avalancha Sport.

Pero este amor por la  montaña, la naturaleza no vienen solas, esto porque su familia fue un pilar fundamental para que esta pasión creciera. “A los 5 años hice mis primeras subidas con mi mamá y papá al Volcán Llaima. Ahí fue cuando definitivamente amé esto. El frio y de las cosas que se podían realizar sobre la hermosa capa blanca”.

El Volcán Llaima es uno de los macizos activos de esta parte del mundo. Su geografía hace que sea un destino imperdible para todos los amantes de los deportes extremos. Para Nicolás Kuschel, quien vivía hasta 2017 en Temuco, Región de La Araucanía, pudo aprovechar de buena forma a la hora de perfeccionarse en el esquí y en el freeride.

Así y con las ganas de competir es que en 2015 se inscribió en el destacado circuito Avalancha en el Volcán, que se realiza en diferentes macizos de nuestro país, donde tuvo una buena participación y fue en ese preciso momento en que tuvo su primer acercamiento a nivel deportivo con el deporte fuera de pistas.

“Ese año se realizó en el volcán Quetrupillán. Conocía de que trataba el freeride pero nuca había estado ni esquiado con freeriders profesionales”, agregando que “creo que gracias a esas condiciones fue imposible no enamorarse de esta disciplina”.

De esta forma fue que Kuschel se dio cuenta de que este deporte era lo que él quería, tanto así que el 2017 participó en el histórico primer circuito de freeride, donde se enfrentó a deportistas chilenos e internacionales, donde quedó entre los mejores 20 de nuestro país y de Sudamérica.

Esta experiencia fue épica, nunca había estado con tremendos atletas reunidos en una experiencia única”, catalogando el circuito como “una verdadera familia de esquiadores, comprometidos a ayudarse mutuamente”.

Cabe destacar que este 2018 el deporte fuera de pistas ha tomado fuerza en nuestro país, cada día son más los apasionados que se “animan” a ascender al Cajón del Maipo y al histórico Pueblo de Farellones para encontrar esa línea perfecta.

Respecto a lo antes mencionado, Kuschel señala que “ el Freeride se está popularizando muy rápido, lo cual encuentro genial. El problema es que las personas no tienen consciencia de los peligros de esta disciplina. Entre todos los que lo practicamos debemos ayudar generar la cultura del freeride”.

Así, la promesa a de La Araucanía no se conforma y ya se fija metas para esta nueva edición del Circuito Nacional de Freeride que comenzará el sábado 4 de agosto en el centro de esquí La Parva. ”Este año quiero estar dentro del TOP 10 del ránking nacional, por lo que he estado entrenando mucho”.

 

 

Leave A Comment