Conoce todo lo necesario para empezar a surfear

Septiembre 11, 2018
110 Views

¿Quieres aprender a hacer surf? ¿O encontrar nuevas playas donde progresar? En Avalancha Sport encontrarás toda la información para conocer ese nuevo spot que necesitas y también una lista con las mejores playas chilenas para practicar este fascinante deporte.

Chile, cuenta con una costa privilegiada para correr olas, y tiene playas para cada tipo de surfista. Pero, ¿cuál es la adecuada para ti? ¿Qué tipo de ola prefieres correr? Bajo ese panorama nosotros te lo contaremos a continuación:

Entre las playas para surfear encontramos las Reef breaks, las cuales tienen un fondo de roca o de coral, y logran una ola bien definida. Las olas más grandes del mundo, las vemos a menudo en este tipo de playa. SI bien este tipo de suelo es evitado por los principiantes, en Chile existen algunos Reef breaks que unen las condiciones ideales para practicar lo básico. Pipeline y Teahupoo son dos olas Mundialmente conocidas por su forma y tamaño, que se encuentran en este tipo de playa.

También existe el Point Break, una playa donde la ola golpea un tramo de tierra en un ángulo oblicuo rompiendo a lo largo de la tierra y alrededor de ella, suelen formarse junto a una lengua de tierra y pueden romper sobre arena o roca. Esta, no tiene una ola definida, puedes encontrar una suave y bien definida como lo es la de Malibu, y también olas largas, como la de Chicama, en Perú, Considerada una de las olas más largas del mundo.

Existe un tipo de playa donde la ola es difícil de predecir ya que su fondo de arena, hace que varíe mucho según las corrientes y el viento. La Beach Break. Es considerada menos riesgosa que las playas con fondos rocosos por lo que es buena si estas empezando a surfear y si estas en un longboard, esta playa impedirá que se golpee contra las rocas.

Es muy importante a la hora de definir la playa a la que quieres ir, averiguar qué tipo de ola hay, ya que la dirección y la forma no son detalles menores a la hora de surfear. Puede ser izquierda o derecha, dependiendo hacia qué lado rompan, y la ola que rompe en ambos sentidos, hacia la izquierda y derecha a la vez. También existen diferencias en cómo se han formado, puede ser completamente por viento, que se arman rápido y se forman en la orilla, o las de Swell, que se arman lejos de la orilla con mayor distancia y tiempo.

Tras conocer las especificaciones básicas de las playas y las olas, llegó el momento de decidir cual playa chilena irás a descubrir. De norte a sur, acá están los mejores spots de Chile Que suelen tener todo tipo de olas, tanto para principiantes como avanzados.

1.Chinchorro, Arica
Beach Break, muy buena ola para aprender en todos los niveles.

2. Isla Alacrán, Arica
La famosa ola “El Gringo” se forma en esta playa, es un reef Break bastante peligroso debido a su fondo de roca de baja profundidad que hace la ola apta solo para expertos.

3. Las Urracas, Iquique
Una ola no recomendada para principiantes por su riesgoso reef Break y un canal marcado para entrar. Muy parecida a la playa “Colegio”, del sector. Esta es una ola clásica, gozada por surfistas nacionales como internacionales.
4. La Cúpula, Antofagasta
Reef Break con ola veloz y con fuerza. Nunca tiene mucha gente, ya que suele ser una ola difícil. Sin embargo, los surfistas que la corren la tildan como uno de los tesoros del desierto.
5. Totoralillo, Coquimbo
Un reef Break excelente para aprender, si bien tiene canales de entrada y fondo de roca, permite a los surfistas principiantes correr varias olas medianas en tamaño pero con fuerza.
6. Maitencillo, Valparaíso
Beach Break, si bien tiene partes para avanzados, con olas de gran tamaño cuando hay buen report, siempre hay partes con olas para todo tipo de surfista, el que se sube por primera vez, el que está empezando, el que está progresando, hay ola para todos en este lugar.
7. Matanzas, O’Higgins
Un clásico lugar de surfistas de Chile, esta Beach Break acoge a todo tipo de surfistas, cuenta con olas largas y tubulares que hacen de esta una de las mejores del país.


8. Punta de lobos, O’Higgins
Una playa reconocida a nivel mundial por su calidad de olas. “La capital mundial del surf” está zona declarada reserva mundial de surf, tiene unas olas de gran tamaño que pueden llegar hasta los 10 metros de Altura. Pero también cuenta con olas de alrededor de 2 metros para otros niveles de surf. Esta playa también es considerada un Beach Break.


9. Buchupureo, Ñuble
Otro tesoro para los surfistas, ya que no Alberga a tantas personas y tiene una ola espectacular. El viento y la marea de esta beach Break pueden formar grandes olas para expertos, como también olas para principiantes.

 

Leave A Comment