Yosemite: La meca de escalada en roca en Estados Unidos

Septiembre 5, 2018
546 Views

En Chile en los últimos años, cada vez son más las personas que practican la escalada en roca. Un deporte relativamente nuevo para muchos en nuestro país pero que ha ido creciendo significativamente en los últimos 10 años. Muchos escaladores han estado trabajando duro para equipar nuevas vías para así fomentar y expandir este deporte tan lindo.

La escalada en roca tiene sus origenes en los 1800’s en Europa y Estados Unidos. Lugares como Dolomitas en Italia y el famoso paraíso de granito; Yosemite.

Yosemite es la meca de escalada para muchos escaladores de clase mundial y aficionados. Se encuentra en California, Estados Unidos.

Sus infinitas paredes de granito, fisuras, cascadas y valles, lo hacen un lugar excepcional e inigualable. Cada año lo visitan miles de escaladores que vienen de diferentes partes del mundo.

Si eres escalador, debe ser tu sueño o estar en tus planes escalar “Half Dome” o “El capitán”. Half Dome es una gigantesca pared de granito, nombrada por su forma de domo partido por la mitad. Mientras que”El Capitán”(la pared mas famosa Del Valle), es una formación de granito que mide 915 metros de altura, equivalente a 3 veces el edificio Costanera Center.

Una de las vías de escalada más populares del mundo es “The nose”, que consiste en 31 largos que suben justo por la mitad de esta gigantesca pared de granito. A velocidad regular, descansando y durmiendo en la pared, toma de 4 a 5 días llegar a la cima. El trafico en esta ruta es bien grande y es super común ver a cordadas adelantar a otras. Esta vía no es para tomársela a la ligera. Todos los años hay multiples rescates y accidentes en El Valle, ya sea, por irresponsabilidades, derrumbe de rocas, lluvia, o tormentas eléctricas.

Todos los escaladores tiene un punto de encuentro en Valle, y es el famoso campo 4, en el cual, es muy común escuchar varios idiomas, despertar con el sonido de las chapas en la madrugada, e irse a dormir temprano. En tiempos pasados, muchos escaladores se instalaban en el campo 4 por meses, hasta años. Literalmente muchos de ellos vivían para escalar, cambiando comida o dinero por asegurar a alguien. En la actualidad, nadie puede estar en El Valle de Yosemite por más de 7 noches. A si que si estas planeando ir por más de una semana, debes salir del parque, dormir afuera, y volver a entrar. El valor de entrada al parque nacional es de 30US sin incluir en costo del camping site.

Nuestro Team de Avalancha Sport realizó  un viaje de escalada acompañados de amigos americanos al Parque Nacional Yosemite y escalo clásicos multi-largos tales como:

  • -The Grack
  • -Nutcracker
  • -Holdless horror

A continuación te mostramos una galería de fotos de nuestro viaje a Yosemite.

Sin  duda alguna Estados Unidos nos lleva años de ventaja en el desarrollo de la escalada, pero nuestro país poco a poco va progresando en el equipamiento de nuevas vías,  y abriendo nuevos sectores para desarrollar este deporte. Cada vez se ven más personas interesadas en este deporte.

Chile tiene sectores que poseen muchísimo potencial como Cochamó y el Cajon del Maipo.  Quizás en un abrir y cerrar de ojos nuestro país se convierta en un lugar reconocido mundialmente por la calidad de vías y hermosas paredes. Esta demás decir que esta larga y angosta faja de tierra no tiene nada que envidiarle al resto, ya que Chile, lo tiene todo.

 

Leave A Comment