Cuando la mayoría de la gente piensa o habla sobre California, se imagina playas como Venice beach en LA y un montón Barbies y Kens.

California es muy similar a Chile; kilómetros de costas y hermosas capitales de nieve. Te puedes despertar en las montañas y en la tarde estar “surfeando” olas gigantes. Estoy escribiendo esto, para contarte que hay otro lado mucho más interesante para los amantes del deporte blanco, el lado vertical.

El promedio de nieve que cae por temporada es de 10 metros. Los “locales” cuentan que los inviernos siguen el patrón de un invierno bueno y después 4 malos, es decir, un invierno como Winter Wonderland cada 5 años. Para los verdaderos amantes del deporte blanco esto no es ningún problema relevante, ya que, siempre cae algo de nieve, siempre hay un día de powder y siempre esta el park cuando las condiciones están malas para andar fuera de pista. Dado que las caídas de nieve son variables e impredecibles, hay una alta variedad de freeriders y de parkriders pero, sin duda, California lo tiene todo para cada uno de ellos.

Mammoth Mountain es el centro de ski con el mejor park a nivel mundial, paraíso para un montón de californianos y extranjeros. La razón es sus instalaciones progresivas, es decir, comienza con saltos, fierros y boxes muy pequeñas para principiantes, y termina con tamaños olímpicos. No hay que dejar de lado que esta montaña se queda con el segundo lugar de terreno de Freeride. Definitivamente un pack que es difícil de dejar pasar.

En cuanto a Freeride, Squaw Valley se las lleva todas las miradas. Para empezar, que no se puede decir sobre Squawllywood (si, como el Hollywood del deporte blanco), como le dicen los snowboardistas y esquiadores famosos a la talla de Jeremy Jones y Shane MCkonkey. Muchas pistas negras le bajan el ego a muchos, ya que, en otros centros de ski son doble diamante. Rocas gigantes, chimeneas, cornisas. Squaw  tiene todo lo que un freerider podría querer. Si hay algo que tienes que saber de Squaw, es que tiene una actitud. Esquiadores y riders egocéntricos que están dispuestos a hacer todo lo que sea para ser los mejores. Gritarte desde los andariveles y hasta grabarte haciendo el ridículo. No recomendado para tímidos. El park de este centro no tiene nada de especial y es súper pequeño.

Sin importar tu estilo, California debería estar entre tu lista en tus próximos viajes.

Avalancha Sport te deja una lista con otros connotados centros de ski:

FREERIDE:

  1. Squaw Valley
  2. Mammoth
  3. Kirkwood
  4. Alpine
  5. Sugar Bowl

PARK

  1. Mammoth
  2. Big Bear
  3. Northstar
  4. Boreal
  5. Heavenly