Chile es un paraíso para los deportes outdoors, esto porque posee una geografía única a nivel mundial debido a que tiene mar, montañas y paisajes únicos que hacen que sea un destino imperdible para todos los amantes de los “action sport” especialmente en la bicicleta.

Bajo ese panorama, Avalancha Sport  y Chile Bike Travel te dan importantes consejos para que puedas disfrutar de un recorrido por las montañas de nuestro país.

5- Revisar tu bicicleta y llevar un kit de herramientas:

Gentileza Chile Bike Travel

Aunque suene lógico, es lo primero que hay que revisar, debido a que un buen estado de tu equipamiento te permitirá no tener un “dolor” de cabeza en esta experiencia. Revisa las ruedas, las cadenas, la eficacia de los frenos, etc.

El caso de las ruedas es vital, debido a que hay que inflarlas a una presión adecuada al terreno que vamos a asistir. Si están muy infladas puede producirse la pérdida de la tracción en subidas pronunciadas. Si están con una presión muy baja la rueda es propensa a sufrir un posible pinchazo.

Respecto al kit de herramientas, hay que llevar múltiples accesorios, como un juego de llaves Allen, destornillador de cruz o paleta, una pequeña navaja y una “tronchacadena”, que servirá para arreglar la cadena. Es recomendable practicar en casa antes de partir, debido a que esta situación si se llega a producir en plena montaña y no hay experiencia lo que puede ser un arreglo de 3 minutos, puede transformarse en un tedioso momento.

4-Hidratación y alimentación:

Es recomendable que si nos vamos de paseo corto o largo hay que mantenerse hidratado, ya que el desgaste físico que se generará en la montaña será mucho mayor debido a la altura. Se recomienda un desayuno contundente pero liviano; es decir un jugo a elección, cereales, pan, té o café.

Ya en ruta, hay que llevar sí o sí hidratación y si sientes que tu cuerpo necesita energías, puedes ingerir barras de cereales y consumir agua. Respecto a este último punto recomendamos que ocupes agua purificada como lo es Agua Rustika, que es agua de vertiente y 100% reciclable, por lo que no solo cuidarás tu cuerpo, sino que al medio ambiente también.

3- Realiza ejercicio de precalentamiento

Es importante que revises tu estado físico antes de subirte a la bicicleta, conocer bien tus limitaciones, ya que si estás en plena montaña y te sientes mal, es posible que sea muy complicado poder rescatarte.

Otro consejo importante respecto a este punto es que luego de haber realizado 4 a 5 kilómetros de iniciado tu viaje, estira tus músculos, detente y estira piernas, brazos y cuellos, lo que generará que tus músculos estén listos para un ascenso exigente.

2- Revisa el clima

Las condiciones en la montaña son sumamente cambiantes, muchas veces los softwares de meteorología dicen que estará de una forma las condiciones y suceden de otra forma, por lo que hay que estar constantemente revisando el clima, para que tu viaje sea grato y no se transforme en un dolor de cabeza.

1- Previene en caso de emergencia

Este consejo es sumamente vital, tener un “plan” en caso de que ocurra algún hecho que cambie tus intenciones, puede salvarte la vida en la montaña.  Si vas solo, trata de comunicar a tus cercanos donde estarás, que ruta seguirás y mantén el celular lo más cargado posible.

Si vas en grupo, lo ideal es estar el mayor tiempo juntos, en subidas exijientes o en condiciones que pueda existir un grado de riesgo en el “pedaleo”, por lo que es recomendable trazar la ruta que vas a realizar, evitar caminos desconocidos y mantener prudencia en las bajadas.

Se recomienda llevar un cargador de batería y saber los números de emergencias que existen en nuestro país.

Bonus Track: Respeta el medio ambiente

Este punto es importante, la naturaleza está en grave peligro y cada vez la temperatura de nuestro planeta está subiendo, por lo que nosotros tenemos que cuidar los lugares a los que asistimos. Si vamos a la montaña, recojamos nuestra basura, colillas de cigarro o plásticos que estén abandonados, ya que esto preverá un futuro incendio o la suciedad del lugar.

Todos estos consejos pueden salvar tu vida y sobretodo tener una experiencia increíble en la montaña.