En plena crisis del medio ambiente, donde los glaciares se derriten, la temperatura del planeta cada día sube más, una agrupación de científicos de Noruega, Inglaterra y Australia desde 2007 se adelantaron a todo lo que está sucediendo y construyeron la Bóveda de Svaldbar o el Banco Mundial de Semillas, infraestructura que posee todas las semillas del planeta.

Este “almacén de la vida” se inauguró el 26 de febrero de 2008 y está totalmente preparado para lo que sea; es decir puede soportar un terremoto, actividades volcánicas o cualquier suceso catastrófico, incluida una guerra nuclear.

¿Dónde está ubicada?

A más de 130 metros sobre el nivel del mar en la isla de Spitsbergen en el archipiélago noruego de Svalbard, cerca de la capital de Longyearbyen por su situación geográfica a más de 1.3000 kilómetros del Círculo Polar Ártico y la estabilidad del terreno.

A eso se suma que cuenta con independencia absoluta en caso de cualquier falla, como una eléctrica y el permafrost (capa de hielo que está totalmente congelada).

¿Qué tipo de semillas existen?

En este lugar están todas, sí, todas las semillas de los 5 continentes. En el caso de Chile se encuentra el “Copihue”, símbolo de nuestra bandera, los porotos y las lentejas; junto con ellas hay más de dos mil millones.

¿Qué está pasando en Bóveda del Fin del Mundo?

Desde 2017 los ingenieros y científicos de este lugar están luchando con las filtraciones  que se están produciendo en los túneles del Banco Mundial de Semillas, ya que el calentamiento global que afecta a la temperatura del planeta están haciendo que la Svalbard Global Seed Vault, propiedad del gobierno noruego esté tomando cartas en el asunto.

Datos: 

  • Puertas de acero a prueba de explosiones.
  • Está construida a 120 metros de profundidad en la gélida montaña.
  • El permahielo, o capa subterránea del hielo de los alrededores, mantiene la refrigeración natural y garantiza que la temperatura no suba de -4 y 6 grados Celsius si el sistema eléctrico falla.
  • Las semillas prioritarias son: Banana, frijol, Garbanzo, arroz, patata y trigo.
  • Los tres almacenes en que está dividida tienen capacidad para 2.000 millones de semillas.
  • Es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.
  • El coste de su construcción fue de 9,3 millones de dolares.