Xabier Azcarate: El filmaker chileno más reconocido de los deportes extremos a nivel mundial

El sueño de todo rider es ser uno de los mejores en su especialidad y sobretodo dejar registros de todas sus hazañas. Para cumplir esos sueños, un chileno oriundo de Quilpué tomó su maleta, su cámara y sus ganas por aprender y se convirtió en uno de los referentes audiovisuales más importantes de Chile y del mundo.

Esta es la historia de Xabier Azcaráte, un reconocimiento a uno de nuestros colegas, quien conversó en exclusiva con Avalancha Sport mientras en estos momentos se encuentra en Rusia grabando un exponente chileno.

Para el filmaker su pasión por los deportes extremos nació gracias a su hermano, Sebastián. “Desde el ’98 partí andando gracias a él. Ese deporte fue de introducción, luego empecé a andar en snowboard y ahora último estoy explorando mucho más el surf”.

Respecto a cómo fue la primera vez que tomó una cámara para fotografiar, Azcarate señaló a Avalancha Sport que “a los 17 años sentí esa atracción por las imágenes. Desde chico crecí viendo revistas, videos de skate y siempre me llamó la atención”, además reconoce que “el video fue mucho después. Hace unos 4 o 5 años atrás”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de ⚓Xabier Azcarate del Valle (@xabierazcaratephoto) el

Al ser consultado por sus motivaciones, el filmaker señaló que “tuve una lesión de tobillos y quería seguir estando ahí. Además que en esos años Francisco Arteaga  (Fanti) era fotógrafo y alucinaba con sus imágenes. Sigue siendo un motivador él para mí”.

Pero esto no fue todo, ya que en un momento comenzó estar ligado a la montaña y ahí creó una conexión muy especial. “Cada vez que estoy en las alturas siento una tranquilidad muy profunda. También me pasa cuando estoy en el mar con mi mujer. Creo que estamos hechos para estar conectadas con la naturaleza”.

Gracias a su talento y su esfuerzo,  Xabier Azcarate no solo se hizo un referente audiovisual de Chile, sino que comenzó a trabajar con los mejores exponentes del país e internacionales.  “Creo que los más destacados deportistas a los que he filmado y fotografiado son: Drew Tabke, Chopo Díaz , Griffin Post , Guillermo Satt , Manuel Díaz , Andrés “oruga “ Aguilera , Spiro Razis , Yorgo Razis , Jp Audísio , Vicente Cvitanic , Iñaqui Irarrázaval , Roberta Irarrázaval , Kaimana Henrry , Kelly Salater , Dusty Pain, Diego Cerón , Kevin Backstrom , Tor Landstrom “.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de ⚓Xabier Azcarate del Valle (@xabierazcaratephoto) el

 

Javier Silverstein , Sebastian Goñi , Cristian Wherham , Julián Wilson , Nicolás Vargas , Maximiliano Cross , Ramón Navarro , Diego medina , David González , Loui López , Jjeff Rowling , Chaz Ortiz , Tristán Aicardi , Nicolás Undurraga , Leon y Noel de la Torre , Sebastián Camus, pero faltan muchos más”, agregó.

Otra de las cosas que conversó con Avalancha Sport fue sobre las grabaciones más difíciles que ha tenido durante su carrera y una de ellas le ocurrió hace muy poco. “Estábamos en la Plaza Roja de Rusia intentando filmar un monumento con el drone tratando de evadir a la policía que finalmente con un sistema anti-drone lo botó cerca de un kilómetro de donde estábamos”.

“Fue súper frustrante ya que quedaba mucho viaje por delante y faltaban muchas cosas por filmar con el drone. Lo divertido fue que cuando cayó el aparato tiró una imagen y pude ir a buscarlo donde estaba. Lo encontré y fue toda una locura, fue como encontrar una aguja en un pajar”, agregando que “dos días después nos tomaron detenidos en San Petersburgo”.

Xabier Azcarate ha recorrido más de 14 países del mundo, donde ha compartido con los mejores exponentes de los deportes extremos, por lo que su representación en lo que practica hace que sea uno de los filmakers más destacados de nuestra época.

Quiero darle las gracias a todos los que se han dado y se están dando tiempo para corregirme y acompañarme en este camino, mis padres, mi mujer, mi hermano Sebastián, mis amigos más queridos que bien saben quiénes son, sobre todo a los que ya han partido y han dejado una parte de ellos en mí. Siempre agradecido de las oportunidades que me ha dado la vida”, sentenció.

Te puede interesar:

Se acabaron las vacaciones: Tips para que tu primer día de trabajo o estudio no sea una pesadilla

 

Leave A Comment