Lucas Valdés hace historia convirtiéndose en el primer kitesurfista con síndrome de down del país. Con tan solo 13 años, el joven con el apoyo de su familia logra subirse a una tabla de kitesurf en el embalse Puclaro, ubicado en la cuarta región.

La inspiración nace de ambos padres, quienes practican kitesurf hace varios años (su papá desde el 2005, su mamá 2010). Velando por hacer deporte en familia, motivaron a Lucas a encontrar la forma de aventurarse en esta disciplina. Es así como comenzaron el 2018, buscando una forma en la que pudiese aprender a andar, pero siempre apelando a una buena experiencia y a su comodidad. Fue así como su Papá Benjamin Valdes, partió intentándolo “al apa”.

Sin embargo, no se dieron por satisfechos y siguieron estudiando diferentes opciones hasta que llegaron a una tabla tándem, la cual es más grande y tiene cuatro “straps” para meter los pies, junto con ganchos especiales para el arnés. Fue esto, lo que motivó a la escuela de Kitesurf Side On, a tomar el desafío el fin de semana pasado, de intentar que Lucas sintiera lo que verdaderamente era llevar su kite.

Por lo que Lucas logró andar enganchado al kite, con un profesor que estaba acompañando por detrás, llenos de felicidad, la familia Valdés celebra este nuevo paso hacia el deporte. Sin duda una excelente herramienta para conocer mejor las capacidades de su hijo.

Avalancha sport, estuvo hablando con Andrea Briceño, la mamá de Lucas, quien comentó que aún están lejos de la meta. “Este es el comienzo de un proceso largo, porque falta aun lograr la autonomía total, para que Lucas logre hacerlo solo, sin tener a nadie apoyándolo atrás”, dijo.

Este excelente ejemplo de superación, deja en claro que cuando la motivación, el apoyo y las ganas están, no hay limites que nos impidan intentarlo. Un aplauso enorme para esta maquina de Lucas y su familia, quienes hoy demuestran que el deporte es apto y necesario para todos. “Encontramos la forma de aprendizaje de Lucas, y sin duda tiene todas las condiciones para ser la primera persona con síndrome de down que hace Kitesurf” afirmó la mamá.

¡Este es su Instagram! ¡Síguelo!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ᒪᑌᑕᗩᔕ ᐯᗩᒪᗪéᔕ (@luki_valdes) el