El surfista Ramon Navarro, gran activista de nuestro país, mostró un documental que revela la dura realidad de las salmoneras chilenas, las cuales están afectando enormemente al ecosistema y la salud humana.  Chile, es el segundo productor mundial de salmón, y su industria está experimentando un alto crecimiento, por lo que cada vez hay mayores traslados de empresas a nuestra costa para sacar salmón.

Heriberto Navarro, Padre de Ramón, es pescador artesanal, y como todo pescador,  su amor y respeto hacía el mar era enorme.  Es por esto, que transmite esa misma pasión a su hijo quien se convirtió en un surfista de talla mundial.

En el documental se muestra como la familia Navarro se trasladó hasta Carelmapu durante los años 80, en plena fiebre del loco. De esta pequeña localidad conservan recuerdos sobre lo que era la pesca artesanal, una vida tranquila, donde en las relaciones primaba la empatía entre los pescadores de la zona y siempre primando por conservar en buenas condiciones el mar, a la hora de recibir lo que nos entrega.

Este lugar, fue cambiando su realidad, debido a una industria salmonera que estaba destruyendo las oportunidades laborales, la vida, la forma de trabajar, entre otras cosas. Es esta razón la que motivó a Ramon Navarro  a mostrar al mundo lo que ha generado la salmonicultura en la zona. Una vez que consigue el apoyo de Patagonia, compañía que suele respaldar las iniciativas de activistas medioambientales, comienza a desarrollar el documental “Estado Salmonero”. El cual deja en evidencia todo el daño que ha implicado el crecimiento de este mercado  en una región donde las empresas se han apoderado del mar, primando en sus negocios antes que en la preservación de la naturaleza.

Según la asociación interamericana para la defensa del ambiente (AIDA), “muchas de las granjas que ya funcionan en Magallanes han generado zonas sin oxígeno, donde la flora y la fauna marina no puede prosperar” esto, de la mano con su fundamento en que este tipo de empresas contaminan el fondo marino con grandes desechos, que se originan en alimentos sin consumir, heces de los peces, y químicos.

El medio ambiente, la fauna Silvestre, la pesca artesanal y la vida humana,  han tenido grandes consecuencias terribles de los antibióticos que utilizan en la producción. Y todo esto, se puede ver de forma clara y crítica en el proyecto audiovisual.

La organización mundial de la salud, hizo un llamado acercas de los peligros que conlleva el excesivo uso de antibióticos en la industria alimentaria. A tal punto, que aseguran que la resistencia bacteriana sería la primera causa de muerte en el 2050.

Avalancha sport, te invita a concientizar sobre el daño que causan las salmoneras de nuestro país, en el documental “Estado Salmonero”   Retratado por Ramón Navarro y su padre.  Esta, fue estrenada el día de ayer en el teatro San Ginés. Pero ahora estará rodándose en diferentes lugares del país. Así que atentos a las redes sociales de Ramon Navarro y de Patagonia Chile.

Sin duda, debemos tomar las riendas de los asuntos que afectan a nuestro país y a nuestros cuerpos. Así que seamos conscientes y utilicemos  oportunidades cómo estas para informarnos sobre lo que sucede en las costas que nos pertenecen a todos los chilenos.