Este 25 y 26 de mayo, se celebra el Día del Patrimonio en todo nuestro país, y como es costumbre los museos y monumentos abren sus puertas a los chilenos. Pero este año, una gran idea se suma a la iniciativa, la Conaf anunció que abrirá sus puertas gratuitamente a los parques nacionales.

Por lo que una muy buena idea es ir a conocer estos espacios culturales tan característicos de nuestro país y que deslumbran con su belleza. Pero, hay muchos parques nacionales en Chile ¿Cuales son una buena opción para este fin de semana?

En primer lugar, hay que tener claro que serán gratuitos todos los que son administrados por Conaf, pero que no aseguran que no se cobren las que son concesionadas o administradas por terceros. Como lo es en el caso de la reserva Los Flamencos, ubicada en la región de Antofagasta, y Peñuelas, en la región de Valparaíso.

Luego, tenemos diferentes opciones para todos los gustos.

En la región Metropolitana, Se encuentra  la reserva Río Clarillo, la cual está ubicada en la comuna de Pirque. Esta destaca por la protección de flora y fauna, en especial de aves como el comsebo y el ralladito. Son senderos que rodean el río y están bordeados de quebradas profundas precordilleranas. También en la provincia de Melipilla se encuentra la reserva Roblería delcobre de Loncha. El sapo de rulo, el cóndor, y la chinchilla son animales bastante visibles, acompañado de variada flora. y tambien se encuentra el monumento natural El Morado.  Ubicado en la comuna de San José de Maipo, este en su interior revela un glaciar de principio a fin, y está rodeado de altas cumbres nevadas.

En la región de los Lagos, se encuentra el parque Puyehue.  Este contempla parte de la biósfera de Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Una gran variedad de Bosques, fauna y flora cuenta este parque. El cual tiene varios senderos de diferentes kilómetros.   También uno muy conocido y visitado es el Parque Alerce Andino,  el cual cuenta con varias lagunas y se pueden divisar pumas, cóndores, pudús, entre varios otros. Existen muchos en esta zona para elegir y pueden encontrarse todos en www.conaf.cl

en la Region de Valparaíso  se encuentra el parque nacional La Campana.  Este destaca por su interés científico en la minería, y es una Rea protegida para el turismo debido a que muestra parte importante de la biosfera del sector.

En la region de Coquimbo,  se encuentra el parque Fray Jorge. Este, se encuentra en la cordillera de la costa, en la zona de altos de Talinay. Este cuenta con miradores para observar la vista marina, y también con un bosque hidrófilo, lo que lo hace bastante atractivo y fácil de recorrer.

No dejemos que estas oportunidades se nos pierdan, ocupémosla para conocer la naturaleza de Chile! Toda la información en cuanto a horarios, a restricciones de fuego, y a las instalaciones se encuentra en www.conaf.cl.