Queda menos de un mes, siempre y cuando el clima en Chile sea el óptimo, para que comience una nueva temporada de invierno, donde los centros de montañas se preparan para recibir a los miles de fanáticos que disfrutarán del snowboard y del esquí.

Para los más apasionados, el Freeride o el deporte fuera de pistas también tendrán una tercera versión del Circuito Nacional 2019 apoyado íntegramente por Lippi, por lo que hay que comenzar a prepararse para explorar esas montañas vírgenes que están esperando por crear una línea totalmente nueva.

En el freeride existen ciertos implementos que tenemos que ocupar sí o sí, los que nos pueden salvar la vida o la de algún amigo, para esto las necesidades básicas de la montaña son tener el ARVA, una sonda, pala, mochila anti-avalanchas y botiquín de primeros auxilios.

ARVA:

El aparato de búsqueda de víctimas de avalanchas (appareil de recherche de victtimes d’avalanche en sus siglas en inglés) tiene como función primordial de actuar como un transmisor/ receptor de una señal que tiene como objetivo de localizar a una persona en un alud en el menor tiempo posible.

PALA

Esta herramienta es fundamental para mover la mayor cantidad de nieve en menor tiempo posible. En caso que estemos en un alud, la pala sirve para rescatar más rápido a esa persona que está sufriendo este accidente. Se recomienda que la pala sea de la mejor calidad posible para que así no se rompa y no podamos sacar a nuestros amigos.

SONDA:

Este implemento es una vara plegable que ayuda a localizar con mayor precisión la profundidad en la que se encuentra una víctima de una avalancha. La sonda está hecha, casi siempre, de aluminio y suele alcanzar dos metros y medios, lo que ayuda a reducir los tiempos de rescates.

SISTEMA RECCO

Este implemento ha salvado a millones de personas, ya que es un sistema electrónico de localización de victimas gracias a un radar. Existe hace más de 50  años y consta de dos partes, un radar detector que poseen los grupos de rescates y por otro lado, los reflectores pasivos que emiten señal como una antena pequeña que va recubierta de goma como un especie de pastilla y te puede localizar hasta más de 30 metros bajo nieve.

Cabe destacar que todo lo mencionado tiene que ir incorporado con nuestra confianza y conocer nuestros límites, ya que muchas decisiones que podemos tomar nos puede cambiar la vida o colocarla en riesgo. Avalancha Sport te recomienda que disfrutes la montaña y te cuides.

Mochilas ANTI-AVALANCHAS

La tecnología está cada día a la vanguardia y en la montaña no es menor, ya que se ha ido profesionalizando con el pasar del tiempo.

Esta mochila le ha cambiado la vida a los amantes del freeride, ya que en caso de una avalancha puedes “jalar un botón” y se activará un “colchón de aire” en tu espalda, la que te permitirá estar en superficie la mayor cantidad de tiempo y en caso de que te hayas quedado enterrado te generará una “bolsa de aire” que te ayudará a respirar.