En plena temporada de invierno en Sudamérica, donde los centros de esquís de Chile y de Argentina abren sus puertas para recibir a los miles de amantes del snowboard y esquís, comienza a circular una pregunta muy típica para este momento.

¿Cuántas veces tengo que encerar y mantener mi equipo durante la temporada?, en ese sentido Avalancha Sport conversó con Mario Escobar, fundador del Taller KantoPro, quien entregó datos sumamente importantes para responder estas preguntas.

– Veces que hay que encerar

Según el especialista, “las bases tienen poros al igual que la piel, y justamente como la piel, hay que mantenerla hidratada. Para eso es la cera, la que genera que la base esté bien hidratada y se deslice en forma fluida y rápida, para evitar un desgaste anticipado”.

De esta manera, la recomendación es que al menos cada cuatro sesiones hay que encerar tu tabla. Una señal de que ya es tiempo de encerar es cuando el equipo se ve más blanca o reseco, tanto como en bases oscuras como claras y de color.

Peligros sí no mantengo de buena manera mi equipo

Lo primero que hay que derribar es el mito ‘yo encero una vez y esto listo para toda la temporada. La verdad que tanto como peligro, creo que no, pero si los equipos deslizarán menos fluido y rápido, también aceleras el desgaste de la base de tu equipo”. De esta manera., hay que sí o sí mantener el equipo de una buena manera.

Otra de las cosas que conversó KantoPro con Avalancha Sport, fue sobre qué hacer si quiero encerar mi tabla de manera autónoma.

Las personas tienen que ocupar plancha clásica que no sea de vapor, una rasqueta acrílica o de metal, cepillo que puede ser de nylon o pelo de caballo; estar en una superficie estable y firme; y tener una cera universal, ya que cumple un rango amplio de temperaturas y condiciones de nieve”, dijo.

A eso, se suma que hay que mantener siempre los cantos afilados, también cada 4 a 5 sesiones, sobre todo que comenzó con nieve artificial.

Cabe señalar que a pesar que todo esto lo puedes realizar solo, Avalancha Sport te recomienda que te asesores por profesionales, que tengan experiencia en la materia y que cumplan con lo que tú buscas.