Una de las postales que alarmó a todos los amantes de la montaña fueron las grietas que aparecieron en algunos sectores de la zona central de Chile donde los usuarios en redes sociales registraron este suceso que puede provocar una avalancha.

En ese contexto y tras esta situación, Avalancha Sport conversó con Diego Pizarro, Especialista de Riesgos de Montaña e Instructor de nieve y avalanchas de la Asociación Nacional de Estudios de nieve Francesa (ANENA), quien aseguró que este fenómeno es poco inusual en un inicio de temporada.

“Mi impresión es muy probable que esto haya sucedido a causa de una precipitación intensa con poco viento y temperaturas muy bajas durante ese periodo”, comenzó diciendo.

“En cuanto a la fractura que se observa en el registro demuestra una situación delicada que no debería pasarse por alto. Los cortes de cornisa originados de manera espontánea o natural en general son poco usuales y tienen a darse más hacia fines de temporada, por lo que tener este tipo de observaciones a menos de un mes de iniciarse la temporada es una señal de alerta adicional”, agregó con Avalancha Sport.

Respecto a los peligros que puede existir, el especialista señaló que “en este caso debería ser que no colapse la cornisa por si sola o por intervención humana en los próximos días o semanas”, alertando que “con una nueva nevada desaparecerá el registro de la fractura que existe por lo que se perderá la señal y a futuro será más difícil gestionar el riesgo”.

Sobre lo que deberían llevar a cabo los centros de esquís que presentan este tipo de anomalías en sus instalaciones, Diego Pizarro, recomendó que “hay que sectorizar el área lo antes posible, utilizar balizas de colihue y una cuerda que se puede rápidamente zonificar. Además, de difundir una alerta de delimitación sobre el área de peligro”.

Luego un seguimiento e idealmente un buen registro del mismo que ayudará a predecir un incremento o disminución del IRA (índice de riesgo de avalanchas) en la zona. Asimismo contar con el IRA para informar a la comunidad respecto a la evaluación de las condiciones de nieve para disfrutar de mejor forma, informada y seguirá del esquí”, complementó.

Cerrando, el Nivólogo entregó recomendaciones para poder salir a disfrutar del freeride. “Tienen que siempre estar alerta a las señales, evitar las trampas de terreno, siempre llevar equipo de rescate y saber usarlos; evitar los grupos pequeños (menos de 3) y muy grandes (más de 5), informarse antes de elegir el terreno y tener u plan A, B y C”.