Una impactante imagen se comenzó a viralizar en redes sociales que preocupó a todos los amantes de la montaña en la zona central. La postal en cuestión es una fotografía en el sector el “Chanchito” de El Colorado, donde se ve una grieta con varios metros de largo.

Otro de los lugares en los que apareció una grieta fue en la zona de arriba de Santa Teresa (Santa Tere), gracias a la fotografía de la esquiadora Helene Manche, quien se encontraba en dicho lugar que es un sector exclusivo para el deporte fuera de pistas.

Esta situación hace referencia a la posibilidad que exista peligro de una avalancha de “placa”, es decir, una superficie de nieve que está compacta y que se desprende del resto del manto, deslizándose sobre el terreno o sobre la nieve anterior.

La densidad o el peso bordean entre los 200 a 400 kilos, lo que genera un riesgo para todos los amantes de la montaña.

¿Cómo se producen?

Los factores son principalmente el sol, el viento o la sobrecarga de personas en la zona. Otro tipo de avalancha de placa es la de viento.

De esta manera Avalancha Sport llama a la precaución y al cuidado personal; recordando siempre llevar los implementos necesarios para hacer freeride o randonée, lo que nos permitirá de alguna manera estar un poco más a salvos.