Lo Barnechea, una de las comunas con más áreas verdes de Santiago, se está viendo amenzada por un nuevo proyecto inmobiliario en el famoso Cerro del Medio. Este cerro, como su nombre lo indica, se ubica entre dos avenidas de la comuna, La Dehesa y Los Trapenses.

El proyecto, aprobado por la municipalidad de Lo Barnechea y su cuestionado alcalde Felipe Guevara, busca construir una suma de 54 casas en una de las laderas de la montaña, provocando una destrucción nativa gigantesca. Dado que este cerro se ha mantenido siempre de formal natural.

Además, Felipe Guevara está desarrollando un nuevo parque en otro sector del cerro, el cual fomenta mediante la construcción de áreas verdes con senderos incluidos. Sin embargo, esta parte del proyecto está igualmente cuestionada, pues contempla la construcción de un gran estacionamiento, lo que junto con las “nuevas áreas verdes”, estaría afectando gravemente a la flora y fauna nativa que lo abunda.

Muchas personas argumentan que esto no es necesario. Dicen que esto tiene que terminar, pues Lo Barnechea está dejando de ser una comuna de naturaleza. Su eslógan “Naturalmente lo mejor”, tiene que verse representado en sus acciones, pero con este proyecto (entre otros) se contradice totalmente.

Por otro lado, aun existen formas de poder parar esto. “Salvemos Lo Barnechea”, es un movimiento de los vecinos que busca frenar esta voraz e inconsecuente destrucción, por ir en contra de la naturaleza de la comuna. Puesto que no se debería realizar construcciones en cerros que estén en medio de las comunas. A través de redes sociales y otras fuentes, están difundiendo lo que está pasando con el cerro, de modo que más personas se sumen a contrarrestarlo.

Es vital que esto se difunda y más personas se hagan conscientes, no solo por la comuna de Lo Barnechea, sino para que se lleve a cabo en todas partes. De esta forma, se podrá respetar, cuidar y disfrutar el gran patrimonio natural que tiene nuestro país.