El surf hizo su debut como nueva competencia olímpica en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Esto porque en 2016, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río, el Comité Olímpico Internacional introdujo al surf como nueva disciplina olímpica a partir del 2019. De esta manera, exponentes del surf chileno como Guillermo Satt y Jessica Anderson pusieron en alto el nombre de Chile en las costas de Punta de Roca, una playa ubicada 40 kilómetros al sur de Lima.

A partir de esto, se asoman varios surfistas como próximos representantes de nuestro país en esta disciplina. Uno de ellos es el nombre de Cristóbal Marcelo Montecinos Toro, quien se posiciona como nueva promesa del surf chileno.

Montecinos, de 18 años, ya ha sido campeón nacional de la categoría Sub16 por cinco años consecutivos y ha obtenido el primer lugar en más de 10 campeonatos celebrados en las costas de Chile. Cristóbal conversó con Avalancha Sport y señaló que “la verdad, no llevo una cuenta del número de competencias en las que he ganado, pero son bastantes. Creo que en el 70% de ellas en las que he participado he logrado el 1er lugar”.

Además, ha competido afuera del país, como en el “Campeonato Latinoamericano (ALAS)” en Galápagos, Ecuador y en Estados Unidos, donde pudo experimentar las olas de California, específicamente en Huntington Beach donde compitió en el “2018 VISSLA ISA World Junior Surfing Championship” desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre del año pasado. Es por esto, que sigue aumentando su presencia como exponente importante del surf en Chile.

En conversación con Avalancha Sport, el surfista destacó que el apoyo de su familia es primordial para la motivación y constancia que este deporte requiere. Desde que a los cuatro años se subió a la tabla y agarró su primera ola, su familia y cercanos han estado empujándolo a mejorar. Cristóbal recuerda que “estuve varias veces en Pichilemu, en competencias que no eran muy importantes. Todo cambió cuando en el 2013 le dijeron a mi papá que tenía potencial y me recomendaron competir en el nacional. Y ya en enero del 2014 competí por primera vez en Reñaca en un Circuito Nacional”.

Al momento de preguntarle a Cristóbal que sensación tiene al practicar surf destacó que depende de la situación, dice que “va variando, ya que al hacer free surf me olvido de todos los problemas y disfruto lo que amo, en cambio cuando compito siento adrenalina, hambre de ganar y euforia”. El deportista destacó su amor por el mar y la conexión que siente con las olas.

Con respecto al cambio climático, el cuál es un tema contingente, Montecinos recalcó que esta situación va a traer problemas a todos los deportes que están conectados con la naturaleza, según él, el surf es uno de los deportes más amenazados, por la gran cantidad de desechos en el mar.

Según él, ayudar al cambio climático “parte principalmente por la mentalidad de la sociedad al querer generar un cambio. Algo importante es reciclar lo plástico, ya que es una de las cosas que más amenaza al océano, así como también utilizar botellas metálicas, bombillas de vidrio, y tener conciencia sobre botar la basura en donde corresponde”.

En consecuencia, el surfista de 18 años es una de las promesas de Chile y parte del recambio histórico de la generación en el surf nacional, según él, varios deportistas vienen compitiendo a la par con él y al mismo tiempo generando subir el nivel en el surf del país. “Sin duda mis mayores inspiradores son John Florence (Estados Unidos) y Gabriel Medina (Brasil), ambos campeones mundiales”. Estos exponentes del surf mundial y campeones de la “World Surf League” generan motivación y admiración por parte del chileno esperanza del surf.