Durante mucho tiempo, fue un foco de delincuencia e inseguridad. Hoy, recuperado por un grupo de deportistas, los silos del Parque de los Reyes se convierte en un hito chileno para la práctica de la escalada deportiva.
Para contarles un poco sobre este lugar nos remontaremos aproximadamente 55 años. En el sector donde se ubica el Parque de Los Reyes, se encontraba la fabrica de Cementos Melón. Con el tiempo la empresa dejó de utilizar los silos, hasta que en los ’90, los silos quedaron abandonados, convirtiéndose en un lugar peligroso y de poco tránsito.
Sin embargo, en 2010, la Fundación DeporteLibre generó un proyecto con alto impacto social tras hacerse la típica pregunta de los escaladores, ¿se podrá escalar?. La estructura de 20 metros de altura era todo un desafío, pero que sin duda, tenía un potencial increíble.
Con el correr de los años, el resultado fue un lugar sin fines de lucro y en donde la recreación de la escalada es el principal objetivo, reuniendo más de 70 escaladores diarios, convirtiéndolo en hito de la escalada deportiva.
Si nunca has escalado, esta puede ser tu oportunidad para aprender más de este deporte, ¿Qué debemos usar o que implementos debemos tener en cuenta al momento de escalar? Básicamente una ropa cómoda para hacer muchos movimientos y sudar bastante, si vas solo al Boulder (muro que mide aprox. 2 a 3 metros de altura) necesitas de: zapatos de escalada (si no los tienes unas zapatillas deportivas) y magnesio, que te ayudará a tener más adherencia con las presas.
Ya que si vas al muro con rutas (tiene una altura la cual se necesita de otros implementos) necesitaremos de: zapatos de escalada, magnesio, cuerda dinámica (cuerda de escalada semi elástica), arnés, casco, cintas (hay rutas que no las tienen puestas por lo que llevar tu equipo seria de buena utilidad), mosquetones, línea de vida (para el escalador que equipe y desequipe la ruta), sistema del asegurador (grigri, atc, u otro). Además del equipo, también es importante que lleves algo para comer y agua ya que se gasta bastante energía en este deporte.
Para escalar es necesario de un estado físico básico y estar mentalmente preparado para una actividad “extrema”, ya que siempre te encontrarás a alturas considerables, y con el tiempo, si constantemente empiezas a escalar, vas a ir logrando un mejor estado físico ya que es un deporte en el cual se hace uso de todos los músculos. Nunca está demás decir que como en todo deporte las primeras veces el dolor muscular va a ser predominante en las manos brazos y piernas, lo recomendable es hacer un calentamiento prolongado y posteriormente, elongación.

Como pudimos ver la escalada deportiva requiere de esfuerzo y dedicación, pero lo más importante es la seguridad. No olvides que es un deporte extremo por lo que el uso de casco, chequeos cruzado (ver que tu compañero tenga bien puesto el sistema para asegurar y el escalado con un correcto nudo en el arnés), mosquetones cerrados, observar la ruta con anterioridad, verificar cuantas cintas son necesarias para equipar la ruta, línea de vida, entre otros; los cuales iras implementando a medida que aprendas sobre este deporte, siendo los señalados anteriormente; los más importantes.