En los últimos años, cada vez existen más movimientos y empresas que promueven la cultura de montaña. Lo que buscan principalmente es que la gente que se mueve en un ambiente outdoor respete el entorno.

Después de extensas visitas hacia la montaña, se puede apreciar que en los sectores de alrededor de Farellones, ubicado a 32 kilómetros de Santiago, la falta de empatía y conciencia del cuidado de la montaña.

Turistas de todas partes de Chile y el mundo suben a disfrutar las diversas actividades que existen en la zona central. Sin embargo, no se hacen cargo de su basura, ni tienen suficiente educación con los animales silvestres.


En el camino que une Santiago con Farellones, ya es común observar personas detenerse alrededor de la curva 15 para darle comida a los zorros. Lo que está logrando una mala costumbre en ellos, pues hoy en día es posible verlos en ese sector esperando a que alguien los alimente.

Además de esto, en las laderas que se encuentran en el camino de Farellones a Valle Nevado, es usual ver familias que suben a deslizarse en trineos de plástico. Estos, la gran mayoría de las veces terminan rotos y tirados en la nieve. En este lugar, específicamente en el sector bajo de Santa Teresa, existe un gran cartel de la municipalidad de Lo Barnechea el cual dice “no dejar basura”, indicando una multa si no se respeta. No obstante, pocos respetan y nadie fiscaliza.

Es muy importante preocuparse de esto, pues si queremos seguir disfrutando del ambiente outdoor de mejor forma y por más tiempo, tenemos que respetar la naturaleza. Para lograr esto, es vital tener educación de montaña, ayudando con carteles en la ruta y fiscalizando para que se cumplan las multas establecidas.