Este 2019 los registros audiovisuales de deportes extremos han crecido como nunca antes en nuestro país. Cada día son más los riders que se han sumado a tomar una cámara, crear un guion y relatar una mirada totalmente diferente a la que se acostumbra.

Una de esas personas es la snowboarder, Roberta Irarrázaval, quien desde junio que es la conductora del programa Snowflake, que se emite por las pantallas de Canal 13 y Canal 13 C; y que busca acercar la montaña con más personas.

En ese sentido y en conversación exclusiva con Avalancha Sport, Roberta relató cómo se gestó este proyecto. “Esto nació de mucha suerte y sincronía (…) Un día me llama el productor del programa (Ecosport), diciéndome que le gustaría proponerme como conductora de un programa de deporte y cultura enfocado en el invierno y me preguntó si estaba de acuerdo y yo dije que sí, pero todo fue muy en el aire”.

No volví a hablar con él hasta dos meses después que estaba ya en Rusia haciendo temporada y no volvía a Chile hasta 6 meses más tarde y me dice, ‘Roberta: ¡quedaste!  sin piloto ni nada, esto no pasa nunca asique ¡hay que hacerlo desde donde estés!’”, agregó.

De esta forma, la embajadora de Cerveza Corona tuvo que idearse la manera de producir un programa a millones de kilómetros desde Chile y fue como con el reconocido filmaker nacional, Xabier Azcarate lograron sacar los primeros capítulos de Snowflake.

Grabamos dos capítulos en Rusia y el material llegó a Chile, aquí lo editaron, se lanzó y cuando volvimos seguimos filmando”, dijo.

Este proyecto me gusta mucho porque es así muy versátil, se adapta a mi forma de ser y vivir y reúne todo lo que me gusta, el deporte, la nieve, montañas, cultura, historia, gente, datos, y me da la oportunidad de compartir y conocer gente muy sabia y dispuesta a enseñar”, complementó Roberta Irarrázaval a Avalancha Sport.

Respecto a qué lugares han llevado a millones de hogares por la exseñal del “angelito”, la snowboarder señaló que “la verdad que estamos partiendo aún, este año es una temporada de 16 capítulos y llevamos 9 pero hemos hecho varios en la zona central, Valle Nevado, Plomo, Chillán y los valles de alrededor y ahora la próxima semana partimos hacia Pucón y Bariloche”.

Pero esto no ha sido tan sencillo, las condiciones de nieve en la zona central no han sido las mejores por lo que esto a generado que eventos emblemáticos no se lleven a cabo.  A pesar de lo mencionado, para Irarrázaval “no sé si es difícil, pero si como snowboardista acostumbrada a grabar snowboard me cuesta conformarme mostrando pistas, es un poco fome pensando en lo que a mí me gustaría ver, pero también se aprovecha más la parte cultural y de montaña que es muy interesante y al final contenido más real”.

Otra de las cosas que conversó Roberta Irarrázaval con Avalancha Sport fue sobre el reflejo que han tenido miles de mujeres con ella, por lo que hace y lo que refleja en sus redes sociales y en el programa.

La verdad para mí es un honor tremendo, la vida que llevo es así porque me gusta, no es ni un trabajo ni un sacrificio, es puro amor y pasión que se terminó convirtiendo en mi trabajo de muchas formas, primero compitiendo, después filmando nuestros cortometrajes en el mundo, después para Rotortec y ahora con el programa de TV”, señaló.

Tuve la suerte que me mostraron esta forma de vida desde muy chica y si tengo la oportunidad de compartirlo con más gente y poder transmitirles todo eso es un gran regalo”, agregó.

Respecto a lo que se viene para ella, la chilena finalizó diciendo que “todavía no hay ninguna novedad en relación a eso, pero siempre aparecen las sorpresas en cualquier minuto, ahora llegué hace dos meses de un viaje largo así que esta temporada y lo que queda del semestre trabajar mucho, estoy trabajando en Rotortec, empresa de helicópteros donde me toca ver toda el área de turismo de lujo en Sudamérica, lo cual es muy entretenido y me encanta”.

Mientras viajo nunca dejo de trabajar, pero estar en Chile y poder hacerlo codo a codo con el equipo, inventar productos nuevos, volar por nuestro país que es una maravilla, es lo más alucinante que yo he visto en mi vida y compartirlo con el resto del mundo es algo que me llena mucho”, sentenció.

Revisa alguno de los capítulos de Snowflake: