El activista nacional Juan José Martin de 23 años, que además estudia Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los pocos chilenos afortunados que pudo viajar a Nueva York a la Cumbre Climática que se desarrolló el pasado lunes 21 de septiembre, en dónde estaban los máximos representantes de cada país, incluida la activista sueca Greta Thunberg.

Juan José es el Presidente de la ONG Cverde el Coordinador General de la 15° Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY15). Esta última se realizará a finales de noviembre en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso y se espera la asistencia de más de 2000 jóvenes de diversas partes del mundo.

Martin, quien lleva años trabajando en temas de sustentabilidad ambiental, conversó en exclusiva con Avalancha Sport y comentó que sólo sintió felicidad al ganar el Green Ticket y esta no se puede describir. Además, agregó que “el proceso fue muy competitivo, postularon más de 7000 jóvenes y fui unos de los 100 seleccionados alrededor del mundo, más que un premio personal lo interpreté como un compromiso y responsabilidad de ir a cumplir un rol a las Naciones Unidas, el cual tiene un trasfondo mucho más grande”.

Otra de las cosas que conversó, fue lo que más le llamó la atención en el Youth Climate. “Me parece un evento importante, pero aportó muy poco a los que viajamos, el hecho del viaje aportó mucho para la juventud chilena. Lo que más me llamó la atención fue el poder conversar y estar lado a lado con grandes autoridades mundiales, no sólo en tema medioambiental, son personas totalmente accesibles en este tipo de eventos”.

“La prensa Internacional estuvo muy interesada en nosotros y me queda esta sensación de que a la prensa nacional le falta aprender a hacerle un buen seguimiento a la gente que esta haciendo cosas grandes de verdad, la prensa es muy sensacionalista. Después que vieron que a nivel Internacional estaban muy interesados en nosotros uno que otro medio nos sacó como tema”, agregó.

Juan José Martin, también tuvo palabras para la activista sueca, Greta Thunberg. “Ella cumple un rol mediático, es una tremenda speaker. Su discurso me gustó mucho, apela a lo que hay que apelar, sin rodeos. No tuve la oportunidad de tener una reunión con ella pero si estuve presente en la misma sala que ella más de una vez, tuvimos contacto con gente de su equipo y espero pronto podamos llegar a ella“.

Para finalizar, el activista nacional habló sobre sus planes a futuro en los principales desafíos a nivel mundial y país, para colaborar con el cambio climático. “Tuve un terremoto mental después de NYC, a corto plazo quiero hacer una COY grandiosa, tener una gran participación y lindo aprendizaje en temas de cambio climático. A largo plazo quiero profesionalizar mi carrera de sustentabilidad. Creo que a nivel mundial los puntos más importantes son ser carbono neutral y frenar la destrucción de los ecosistemas, además estamos en la sexta extinción masiva causada por el hombre y tenemos que frenarla”.

Como última cosa agregó “algo que me di cuenta también es que tenemos que levantar líderes en nuestro propio territorio, en Estados Unidos ya lo están haciendo. En Chile hay muchos jóvenes que están haciendo cambios pero no se están levantando a nivel mediático, hay que tomar el ejemplo de Greta y seguirlo”.

Un evento de alto nivel en donde los jóvenes chilenos no se habían involucrado con anterioridad. Por otro lado si bien el Presidente Sebastián Piñera cada día está más comprometido, tiene que ser más ambicioso porque el cambio climático ya no es algo que esté de moda si no que es algo científico y demostrado, si bien Chile está siendo pionero, aún le falta mucho más para ser un ejemplo a seguir.