Uno de los temas del momento es la sequía que arrastra Chile. Según las estadísticas, este 2019 se encuentra entre uno de los cinco más secos de los últimos 69 años, dejando en la palestra la gran problemática que existe en nuestro país.

Bajo ese panorama, en Avalancha Sport te mostraremos cinco datos que evidencian una sequía extrema en Chile:

5- Déficit importante de agua:

Según la información que recopiló el sitio Ladera Sur, los datos que entregó en la Política Nacional para los Recursos Hídricos, nuestro país posee un déficit de agua de 82,6 m3/s, lo que para 2030 aumentará a 149 m3/s.

4- Ausencia de Lluvias en la zona central

En pleno mes de septiembre solamente han caído en la zona central solo 66,6 milímetros de lluvia, es decir, esto representa un 77% del déficil hídrico. Para esta fecha, al menos en Santiago, deberían haber caído 240 milímetros y a estas alturas del 2018, ya existían 110 milímetros de agua, por lo que este 2019 está sumamente bajo.

3- “Megasequía prolongada”

Hace más de 50 años que Chile se encuentra en una “megasequía”, afectando principalmente a la zona central del país. Desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos, la lluvia no ha sido la misma y sería, hasta el momento, la sequía más extensa de los últimos 60 años.

SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

2- Más de seis millones de personas son afectadas por la desertificación

Este es uno de los datos que más impresionan. El 72% de la superficie de nuestro país posee un algún grado de desertificación, lo que afecta al 38% de la población.

1-Impacto en los animales

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, más de 10 mil animales han muerto, entre las regiones de Coquimbo y El Maule, siendo uno de los puntos más críticos Valparaíso, donde el 30% de los animales son vacunos y el 70% cabras y ovejas.

Todo esto por la sequía, ya que la falta de agua en dichas zonas ha provocado que los animales no puedan hidratarse y menos, comer.

Bonus:

En la zona central se calcula que la nieve en la Cordillera de Los Andes ha disminuido en un 77% a un 78%, lo que es una cifra totalmente alarmante. Los centros de esquís cerraron anticipadamente su temporada y a eso, se suma que el Estado de Chile anunció que nuestro país está en estado de emergencia.

La Región Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y la Región del Maule, son las más críticas, ya que entre ellas hacen 1.400 kilómetros de Chile los que están siendo afectados por la crisis del agua.