Hoy es un día importante para la comunidad deportiva chilena, ya que se firmó un acuerdo para dar cobertura de salud a los deportistas que representen Chile fuera del país, de esto fueron partícipes Pauline Kantor, ministra de deporte, junto con los deportistas  Francisca Crovetto y Gustavo Ortiz.

Diversas entidades se reunieron esta jornada, entre ellas la presidenta de la Comisión de Deportistas del COCH, los diputados Francisco Undurraga y Pablo Prieto, que junto a Pauline Kantor se centraron en trabajar en la “Ley Guga”, firmado un acuerdo que impulsa la entrega de cobertura y garantía en salud a todos los deportistas chilenos que se encuentren representando a nuestro país en el territorio internacional no solo en caso de lesiones sino también de enfermedades.

Esta idea nace del caso de Gustavo Ortiz,  destacado deportista chileno campeón nacional de descenso, quien el año pasado causó gran impacto para la comunidad deportiva, tras el accidente que sufrió el 12 de agosto del 2017, cuando se encontraba compitiendo en Canadá.

El suceso le provocó la pérdida de la movilidad en la parte baja de su cuerpo, tras sufrir daños irreparables en la médula espinal y romperse la octava vértebra de la columna.

En ese sentido, la secretaria del Estado explicó a los medios que este es un gran paso como punto de partida para que el gobierno, a través del ministerio, pueda generar un respaldo para los deportistas que representen a nuestro país en el extranjero. 

Además, quienes impulsaron este proyecto aseguran que seguirán trabajando por la comunidad deportiva por y para ellos, para poder entregar seguridad a quienes son un claro ejemplo para las generaciones futuras y en la actualidad nos representan.

Gustavo “Guga” Ortiz por su parte, se manifestó orgulloso de poder representar a los deportistas y ser promotor de una ley que respalda a sus pares. Espera ansioso que este proyecto salga, siente que es un enorme paso que se está dando como país para apoyar el deporte y que los atletas estarán felices de esto.

Se espera que esta iniciativa sea bien recibida y apoyada, ya que para poder competir fuera del país y representarlo, lo mínimo que se necesita es contar con una buena salud.