Hace más de 30 años que el surf comenzó a ser practicado por mujeres. Unas pocas valientes, como Marge Calhoun, considerada por muchos como la madre de surf moderno, han pasado a la historia por abrir las puertas a las amantes de este deporte. En Chile esta disciplina ha ido tomando adeptos con el paso del tiempo y hoy, tenemos surfistas que están dando que hablar en nuestro país y en el mundo.

Una de las mujeres que está dejando en alto el nombre de Chile en el mundo es Lorena Paz Carolina Fica Flores, de 24 años. Esta deportista es destacada como la mejor surfista criollo, nombrada así, principalmente porque ha sido la única mujer invitada a un campeonato de surf masculino.

El camino de un deportista se va haciendo de a poco y Lorena dice que el surf siempre estuvo en su vida. La surfista en conversación con Avalancha Sport aseguró que “toda mi infancia pasé mucho en el mar, solíamos ir con mis amigos a un club de yates en Arica donde había unas tablas de windsurf y pasábamos prácticamente todo el verano ahí. Pero la primera vez que me subí a una tabla para surfear una ola fue a los 11 años en una escuela de surf, también en Arica”.

“Para mí es fundamental el apoyo de mi familia porque aparte de que me hayan apoyado con el hecho de ser deportista, también apoyaron con el tema de la crianza, de la disciplina, de la constancia, de la perseverancia”, destacó Fica que al preguntarle qué tan importante es el apoyo de la familia para desarrollarse en alguna disciplina deportiva.

Por otro lado, también mencionó que “he conocido diferentes casos dentro de mi carrera de deportistas que a pesar de no tener el apoyo de su familia hoy se encuentran en el top mundial”.

Lorena está en el top de las surfistas chilenas y sudamericanas, para hoy estar ahí, la deportista comenzó a entrenar y competir desde pequeña. La rider ariqueña mencionó que “mi primera competencia fue cuando aprendí a pararme en una tabla, siento que ahí comencé a competir inmediatamente, toda mi vida he sido muy competitiva, entonces apenas aprendí de esta disciplina quise competir en el circuito local de Arica”.

La deportista aseguró a Avalancha Sport que ha perdido la cuenta de en cuantas competencias ha participado, pero según ella, en cuanto a los mundiales y campeonatos nacionales e internacionales, deben estar alrededor de las 50 competencias en las que se ha coronado como campeona.

Lorena dice que “todos los surfistas chilenos me inspiran porque es lo más cercano que uno tiene. Por ejemplo, en Arica destaco a Nicolás Ramos, Sofia Driscoll, Guga Dvorquez, donde somos un equipo, estamos constantemente mirando y admirando nuestro mismo surf, lo que nos ayuda a progresar mucho más rápido, creo que en conjunto hacemos lo que es el surf chileno”.

Al mismo tiempo, destaca a surfistas de élite, que la inspiran a seguir trabajando, como el surf técnico de Mick Fanning (Australia) y el perfil deportivo de Sally Fitzgibbons (Australia) y Kelly Slater (Estados Unidos). La deportista recalca que “me gusta también el estilo de Stephanie Gilmore (Australia), es un conjunto de todo un poco”.

Para mí el mar lo es todo, no podría vivir sin él”, es lo que dice Lorena Fica al hablarle sobre el océano, y es por esto que destaca que “el cambio climático creo que para el surf no ha hecho tanta la diferencia, como para otras disciplinas, sin embargo, las temperaturas del mar, por ejemplo, en mi ciudad este año estuvo muy fría, tampoco es un impedimento. Lo que si afecta es la flora y fauna marítima”.

Finalmente, la surfista chilena no deja de sorprender en la disciplina y dejando el alto el nombre del país. La próxima competencia a la que se enfrentará será el Pichilemu Women’s Pro-2019, que se viene a fin de mes y luego emprende vuelo a otra fecha de circuito mundial en Australia. También, le quedan dos fechas del circuito nacional que son la de Arica y la de Isla de Pascua, en las que se sigue posicionando para ser la campeona nacional.