Esta temporada 2019 de invierno fue una de las más secas de la historia en la zona central de Chile. La falta de lluvia hizo que los principales centros de esquís de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins cerraran anticipadamente sus puertas.



En ese contexto y para los viudos del snowboard y esquí, aparece una posibilidad que se puede aprovechar durante todo el año. Esta es el Sandboard, una disciplina que se practica en la arena y que cada día suma más adeptos en nuestro país.

Este deporte nace en Brasil, donde los surfistas aburridos al no tener olas que bajar, aprovecharon las dunas de sus playas para no perder el ritmo y sin pensarlo, crearon un deporte único.

Sandboard/Unplash

¿Dónde lo puedo practicar?

A casi 200 kilómetros de Santiago se ubican las Dunas de Concón, en la Región de Valparaíso, en donde se puede practicar Sandboard en las 45 hectáreas de arena que cubren el lugar. Esta zona en 1994 fue declarada Santuario de la Naturaleza, por lo que el cuidado del medio ambiente también es importante.



Otro lugar cerca de Santiago son las Dunas de Ritoque, la que, además, está muy cerca de Concón. Según la historia de este lugar, también es conocida como Médanos de Quintero, ya que la playa se extiende hasta tierra adentro y es considerada como un campo dunario más importante de la costa centro norte de Chile.

En el norte del país también puedes disfrutar de esta disciplina. “Valle de la Muerte”, en San Pedro de Atacama es por lejos el lugar más famoso para practicarlo. Su geografía e imponencia en de dunas han hecho que miles de personas año a año se motiven a descender por estas colinas.

A este anfiteatro natural se suma la ciudad de Iquique en la Región de Atacama. El “Cerro Dragón”, es la duna urbana más grande del mundo, siendo desde 2005 un santuario natural. Al mirar la arena de este lugar es prácticamente redonda, por lo que hace mucho más fácil poder deslizarse en la tabla.