Uno de los deportes que se ha hecho sumamente conocido en los últimos años es la escalada. Esta disciplina tomó tanta fuerza que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será parte de las especialidades de los anillos.

Bajo ese panorama y con el fuerte “boom” creciendo, en Avalancha Sport te mostraremos los cinco mejores lugares para escalar en roca en Santiago.

5- Las Chilcas (Límite entre la Región Metropolitana y Valparaíso)

Este es uno de los lugares más concurridos por los amantes de la escalada. La zona, que cuenta con más de 100 vías que van desde el quinto grado hasta el octavo en su letra, junto con su clima templado, permite poder practicar esta disciplina durante todo el año.

Para poder llegar a Las Chilcas debes tomar desde Santiago la Panamericana Norte Sur, más conocida como la Ruta 5 Norte, donde recorrerás cerca de 80 kilómetros hasta encontrarte con este paraíso rocoso.

4-La Mina, Cajón del Maipo

En pleno corazón del Cajón del Maipo, muy cerca de los Baños Morales, se encuentra este lugar que tiene paredes de más de 200 metros de altura. En La Mina hay varias vías de escalada desde grados de 5.10 a y 5.13d, hasta proyectos multilargos de diferentes dificultades.

Una de las recomendaciones que siempre hay que tener en cuenta en esta zona, es la utilización de casco, ya que el deshielo en el lugar puede provocar un posible desprendimiento de rocas, por lo que si estás escalando te podría caer una piedra.

Cabe señalar que, la mejor época para escalar en La Mina es después de primavera, específicamente en verano, ya que el lugar es helado y con viento.

3- Paredón, Farellones

A 32 kilómetros de Santiago se encuentra el Pueblo de Farellones, que es conocido principalmente por recibir a los miles de esquiadores que llegan a los centros de esquís La Parva, El Colorado y Valle Nevado.

A pesar de lo mencionado, su nombre nuevamente toma fuerza, ya que desde hace un par de años se habilitó el “Paredón”. Este lugar actualmente tiene 10 rutas para disfrutar, que van desde la 5.10 al 5.11.

A este lugar se puede llegar por la calle La Leonera, en la entrada a Farellones. Si vas en vehículo, debes dejarlo en ese sector y bajar por una quebrada durante cinco minutos.

2- El Manzano, Cajón del Maipo

Otro de los lugares impresionantes que hay en el Cajón del Maipo es el sector de Torrecillas, sector que cuenta tres áreas de escalada con paredes arenisca, que relativamente provoca muchos hoyos con condiciones increíbles, ya que permite un mejor agarre.

Actualmente, este lugar tiene 8 rutas sobre 8 largos y los bolts, están más alejados que una zona de escalada deportiva.

Al antes mencionado se suma La Palestra, zona que está conformada por roca volcánica y que cuenta con más de 40 rutas de diversas dificultades. Estas “líneas” van desde los 5 grados hasta los 5.13 b de dificultad.

El predominio y característica principal de Las Palestras es que es vertical y extra plomo suave. Además, este lugar se encuentra en un bosque típico de la zona central.

1- Los Trapenses, Santiago

Este es una de las ubicaciones más cercanas a Santiago, con una historia que recién está naciendo, ha provocado que miles de personas anualmente lleguen hasta los Trapenses para poder disfrutar de un spot que había quedado olvidado.

En 2008, Marcelo Ríos, redescubrió este sector, le colocó chapas y pernos y produjo rutas con dificultades que van desde el 5.9 hasta el 5.10b y otras que son para escaladores con más experiencia.

Cabe señalar que, todos los aportes que se han realizado en este lugar han sido prácticamente gratiuito y el apoyo que se ha gestado, o la cultura de escalada provoca que sea un lugar apetecido por todos los amantes de este deporte.

Otro de los puntos a favor de este lugar, es que puedes escalar hasta tarde, sobre todo en verano. Con el cambio de hora y el sol escondiéndose más tarde, es impactante poder ver el sunset mientras vas ascendiendo o descendiendo el spot.

Cabe señalar que, este spot está ubicado en el sector de Lo Barnechea, frente al Mall de Los Trapenses.

Bonus Track:

Avalancha Sport te recomienda que todos estos lugares hay que mantenerlos limpios. Si llevaste basura, es importante traer todo lo que no se pueda biodegradar de manera natural.

El cuidado del medioambiente lo hacemos todos.