Se cumple el primer mes del 2020 y los panoramas que existen son diversos. Solamente en Santiago existen diferentes actividades que se pueden realizar, tomando en cuenta que estamos en pleno periodo de vacaciones de estudiantes universitarios y secundarios.

En esa materia, uno de los destinos imperdibles y muy cerca de la capital es el Cerro Provincia, un lugar increíble donde te puedes conectar con la naturaleza,  encontrar parajes únicos y practicar trekking.

Con 2.750 metros de altitud y parte de la Sierra de Ramón, esta parte de la precordillera de Los Andes se puede divisar lagartos, tencas, cóndores e incluso zorros culpeos. Respecto a la flora, los bosques esclerófilos dominan el lugar.

A pesar que no es muy recomendable realizar ascensos y descensos en verano, considerando las altas temperaturas, esto no significa que no se pueda realizar. En esta época del año es donde hay mayor cantidad de horas de luz, por lo que se puede aprovechar de mejor manera el trekking.

¿Qué tipos de senderos existen?

Actualmente hay dos accesos en los que se pueden ascender en el Cerro Provincia. El primer es por San Carlos de Apoquindo, lugar que posee una dificultad baja en aspectos técnicos, pero mediana intensidad por la parte física.

Los 21.8 kilómetros de ida y vuelta, junto con el desnivel de 1.790 puede que te demores hasta cinco horas para llegar a la cumbre. De bajada puede ser de tres horas con un paso relajado.

El segundo sendero es por el puente Ñilhue, el que está marcado con un conjunto de rocas con cadenas de fierro para ayudar.

El primer 1/3 de trayecto es relativamente sencilla pero no hay que confiarse, ya que siempre puede haber algún bache o algo relacionado. El segundo paso es llegar hasta el portezuelo entre el Alto del Naranjo y el Provincia, ahí se junta con la otra ruta de San Carlos de Apoquindo.

Cabe señalar que, para poder llegar al Cerro Provincia hay que cancelar un costo de tres mil pesos chilenos para adultos, dos mil de la divisa nacional para mayores de 60 y menores de 12. Si quieres acampar el cobro es de 3 mil por noche.

Recomendaciones:

  • Si quieres subir en esta época del año considera llevar mínimo cuatro litros de agua.
  • Comienza el ascenso antes de las 9 de la mañana.
  • Intenta llegar antes de las 15 horas a la cumbre para descender luego, de manera tranquila
  • Avisa sí o sí al Cuerpo de Socorro Andino.