Este martes, la Nasa reveló dramáticas imágenes de lo que ha sido el efecto de la sequía que vive el Embalse del Yeso, ubicado en San José del Maipo y es el principal recurso hídrico de la Región Metropolitana y de Santiago.

En el registro se puede ver el cambio que tuvo esta zona, el que en 2016 estaba completamente lleno y en 2020, se secó hasta la mitad en cuatro años.

El informe de la Nasa aseguró que “este par de imágenes en color natural muestra a El Yeso, uno de los principales embalses que abastece a Santiago. La imagen de la izquierda muestra el depósito el 19 de marzo de 2016, cuando contenía unos 219 millones de metros cúbicos de agua. Para marzo de 2020, el volumen había caído a 99 millones de metros cúbicos, alrededor del 40 por ciento de la capacidad. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8″.

“La mayor parte del agua que llega al embalse cae como nieve en las montañas cercanas. Durante la primavera y el verano, la nieve y el hielo se derriten, reponiendo las corrientes que fluyen hacia el embalse”, agregaron.

Cabe señalar que, el Cajón del Maipo, es una de las localidades más intervenidas de la Región Metropolitana con respecto a la minería, por lo que el proceso de sequía puede ser, alterado por los precedentes antes comentados.

Revisa las impactantes imágenes:

 

 

 

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!