Hace mucho tiempo que el MTB y el Enduro están tomando fuerza en nuestro país. Lo anterior queda demostrado por la gran cantidad de exponentes que tenemos en Chile para estas disciplinas de descenso agresivo. Martin Guzmán, de 18 años, es uno de ellos. El Mountain Biker chileno está cursando cuarto medio en el Colegio Teresiano de la comuna de La Reina, y al mismo tiempo, se está consolidando como una de las futuras promesas del MTB.

En conversación con Avalancha Sport el joven recalcó que su amor por este deporte comenzó cuando tenía 12 años, cuando vio por televisión el Red Bull Rampage, competición de ciclismo freeride. A raíz de esto dice que, “me quedé pegado viendo como andaban, los saltos gigantes que se tiraban y decidí decirle a mi abuelo que quería aprender este deporte”.

Según Martín, al principio costó tomarle el ritmo a la bicicleta y poder manejarla de manera óptima. “La primera vez, subí un cerro que está cerca de mi casa y haciendo descenso me caí, como era muy joven, me traumé y decidí dejarla por un tiempo”. A pesar de lo anterior, el deportista mencionó que su decisión no fue por mucho tiempo, ya que luego de 3 meses emprendió una nueva aventura para domar la bicicleta.

Con entrenamiento duro y el paso de las semanas se convirtió en un maestro del MTB, desde ese momento decidió competir. Su primera competencia fue en el Cerro Calan, recalcó que fue una toma de tiempo organizada por unos amigos y tomó la decisión de inscribirse. “Cuando estaba en lo más alto del cerro me tocaba a mí, estaba asustado y nervioso por ser mi primera carrera, sin embargo, en mi mente dije ‘es primera carrera y son nuevas sensaciones así que voy a disfrutarla’. La cosa es que llegue abajo y me acuerdo de que salí cuarto de la categoría”, recuerda el deportista.

Tras su primera carrera, su pasión por el MTB se hizo más fuerte y las ganas de competir aumentaron. Martín ha participado en varias competencias, por ejemplo, en el Tour Nacional de descenso y en Enduro, recalca que el año pasado tuvo la oportunidad de viajar por Norteamérica, específicamente por Canadá, dice que, “aprendí más de cómo ser un mejor corredor y persona, dentro de todas las carreras en que he participado he disfrutado tanto el lado competitivo como el personal”.

Como sabemos, todo deportista tiene ansias de obtener el triunfo y Martín Guzmán no es la excepción. En conversación con Avalancha Sport el deportista mencionó que sus mejores podios han sido segundos lugares en algunas carreras, dice que “el nivel es muy alto, pero no inalcanzable, con dedicación, sacrificio y ganas se puede lograr”.

¿Chile es un buen lugar para practicar este deporte?, según el exponente de MTB y descenso agresivo, Chile si es un buen lugar para practicar este deporte, por la gran cantidad de cerros y spots que se pueden encontrar. Sin embargo, Martín dice que, “es un buen lugar físicamente, pero creo que se queda un poco atrás respecto a otros países con el apoyo hacia el deportista”.

Por el contexto sanitario mundial los planes se han quedado en receso, a pesar de esto, la futura promesa del MTB en Chile se proyecta viendo sus resultados mediante el tiempo. Guzmán dice que, “no puedo decir ahora que el día de mañana voy a ser el mejor, como dije anteriormente eso es un proceso muy largo que uno tiene que estar dispuesto a cumplir”.