Este 23 de junio se celebra el “Día Olímpico”, conmemoración del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos que se realizaron en 1894 en Sorbona de Paris.

Bajo ese panorama y ligado a los deportes de invierno, Chile tiene una extensa participación en la cita de los anillos. La esquiadora Dominique Ohaco, Henrik von Appen, Gonzalo Domínguez y Noelle Barahona han sido alguno de los chilenos que han participado.

Todo comenzó en Sankt Moritz 1948, donde por primera vez un equipo criollo participó en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Los representantes fueron los esquiadores alpinos Jaime Errázuriz, Arturo Hammersley, Gonzalo Domínguez y Hernán Oelckers. La primera atleta mujer, fue Verena Vogt, quien participó en Grenoble en 1968.

Dese ahí, llegar a la cita olímpica no ha sido fácil. La esquiadora Noelle Barahona, se transformó en la participante nacional más joven en disputar unas olimpiadas. Lo hizo con 15 años y 80 días en Turín 2006.

En los últimos Juegos Olímpicos, que se disputaron en Peyongchang en 2018, Kai Horwitz, Henrik von Appen, Barahona, Stephanie Joffroy, Claudia Salcedo, Yonathan Jesús Fernández y Dominique Ohaco, participaron en esta cita en Corea del Sur.

A pesar de que en la historia, Chile no ha obtenido ninguna medalla en este certamen mundial, los chilenos han demostrado el talento y la entrega por los deportes de invierno.