Actualmente, la pandemia mundial ha generado que muchos amantes de la montaña no puedan disfrutar de los deportes de invierno que año tras año se practican en el mundo. A pesar de que la Cordillera de Los Andes se llena de nieve, los centros de esquí de Chile están pasando el invierno más duro en años y enfrentando la duda entre una fecha de apertura decisiva. Sin embargo, el deportista y filmaker Cristóbal Clément Eller, de 21 años, recuerda la montaña diariamente.

En conversación con Avalancha Sport el joven recalcó que su amor por este deporte nació desde muy pequeño, dice que “desde que nací que mis viejos me empezaron a llevar a Antillanca, me crié jugando en la nieve, con el paso del tiempo mis papás me empezaron a sacar a esquiar en una mochila de trekking. A los tres años ya estaba esquiando, ahí partió todo”.

Según Tatán, como le dicen sus amigos y cercanos, cuando fue perfeccionándose en el deporte se unió al equipo de esquí alpino de Antillanca, el deportista recalca que, “siempre tuve ganas de explorar. Incluso, a los 13 años me compré mi primera carpa de montaña y equipo de Rando, ahí empecé a salir de los centros de esquí solo y con amigos”.

Para Cristóbal Clément, en Chile se está creando una cultura de montaña de donde están saliendo grandes exponentes que están llevando a otro nivel el deporte, el joven destaca a Raimundo De Andraca (@raideandraca), “está haciendo muy bien las cosas y está yendo a un nivel muy profesional en el mundo del esquí de montaña” y también a Cristóbal ‘Chopo’ Díaz (@chopodiaz) que, “dejó una marca en el mundo de la montaña a nivel andino”.

Con respecto al área de competencias, el joven señaló que ha tenido la oportunidad de estar en Estados Unidos, Europa y en Chile demostrando su experiencia en el esquí alpino, según él, lo mejor de competir es la comunidad de deportistas que se forma. Clément señaló que, “me gusta más explorar y aprovechar la cordillera que tenemos en Chile”.

De acuerdo con lo conversado con Avalancha Sport, Tatán cree que Chile tiene un potencial tremendo para la realización de deportes extremos, mencionó el esquí, el surf, la escalada, el montañismo, el kayak y el parapente como deportes que se pueden practicar óptimamente en el país.

Según él, “creo que somos un país subdesarrollado, los deportes extremos son deportes de élite y son deportes poco comunes, sin embargo, la gente está entendiendo que hay deportes más allá del fútbol u otros deportes indoor y que los deportes de montaña tienen una conexión fuerte con la naturaleza. Vamos creciendo, tengo un buen pronóstico a 10 años más”.

¿Es difícil quedarse en casa en este contexto de pandemia mundial?, la respuesta a esta pregunta fue rápida, “en general, no estoy mucho en casa -sin pandemia-, siempre me muevo a lo largo de Chile por trabajo y por el esquí. Viajo desde Santiago a Los Andes Centrales o el norte, soy una persona super nómade, me ha costado estar en casa, pero me sirve para ordenar mi cabeza, mis equipos de nieve y mis discos duros”. El deportista está intentando sacar el mejor provecho a la situación mundial.

Cristóbal ‘Tatán’ Clément tiene planes para cuando se controle el virus, dice que está armando proyectos para lograr grandes cosas en lo que respecta al esquí y a lo audiovisual, según él, “la motivación no se pierde”.