Como ya es de conocimiento mundial, debido a esta incesante pandemia por COVID-19, los tan esperados JJ.OO. Tokio 2020 fueron suspendidos el año pasado y postergados para este 2021. Todo esto con la esperanza de que la situación sanitaria estuviera más controlada para este entonces. Sin embargo, como ya sabemos, muchos países han estado enfrentado una segunda ola de contagios y Japón no ha sido la excepción, siendo su capital la más afectada, encontrándose actualmente en estado de emergencia sanitaria.

A casi seis meses de este tan esperado evento la gran pregunta que nos hacemos hoy es: ¿Podrán finalmente llevarse a cabo los Juegos Olímpicos este año?. Esta semana han surgido varias informaciones y especulaciones al respecto.

El pasado miércoles 20 de enero, se dio a conocer una entrevista, realizada por Andrew McKirdy, al director general del comité organizador, Toshiro Muto, quien aseguró que la “anulación de este certamen no estaría en discusión”. A demás no descartó la posibilidad de realizarlo sin espectadores.

Por otro lado, este jueves, Richard Lloyd, editor del prestigioso periódico “The Times”, puso nuevamente en discusión la veracidad de la información. Lloyd expuso que miembros del gobierno japonés habrían decidido de forma privada, cancelar los JJ.OO. 2021, posponiéndolos para el año 2032. Uno de aquellos miembros, habría comentado que “personalmente” no creía que se llevasen “a cabo”,  y que sería “muy difícil” continuar con el certamen.

Finalmente es el mismo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien desmintió ayer los rumores. Bach en una entrevista para “Kyodo News” aseguró que “no hay razón alguna para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se inaugurarán el próximo 23 de Julio en el estadio olímpico. No hay un plan B y es por esto que el comité se encuentra completamente comprometido en hacer estos juegos seguros y exitosos.  A demás aseguró que los JJ.OO invernales de Beijing 2022 continúan en pie.

En cuanto a si habrán o no espectadores, Bach reveló que se dará a conocer esa información a fines de la primavera japonesa.

Todo este vaivén de información y especulaciones ha provocado mucha incertidumbre entre las organizaciones y comités olímpicos tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito nacional, ya son 12 los chilenos clasificados para la cita olímpica, entre ellos, los destacados deportistas: Macarena Pérez (Ciclismo – BMX/Freestyle) y Martín Vidaurre (Ciclismo MTB/Freestyle).

A demás, diversos deportistas nacionales se encuentran aún en la carrera para obtener un cupo olímpico. Son los casos de: Lorena Fica (Surf), Josefina Tapia (Skate) y Marcelo Jiménez (Skate).

De esta manera, el suspenso de qué es lo que pasará con los Juegos Olímpicos está en vilo, ya que sería la cuarta vez en la historia que se suspende esta cita, pero la primera vez que sería a causa de una pandemia