Por Javier Soto/Avalancha Sport

En la cordillera andina de la región de Ñuble e inmerso en el corredor Biológico Nevados de Chillan- Laguna del Laja y con uno de los paisajes más impresionantes de la zona centro sur del país, nace el espectacular Valle Las Trancas.

Este hermoso lugar de bosques, lavas y cordillera, sustenta a un particular pueblo de montaña del mismo nombre, el cual sin duda es uno de los destinos turísticos más importantes del país, no solo por su belleza escénica, sino también por la cantidad de servicios turísticos de todo tipo que ahí se ofrecen. Es así como los deportes al aire libre toman cada vez más protagonismo y particularmente la bicicleta de montaña MTB en temporada de verano ha ganado más y más adherentes en los últimos diez años.

Desde el 2014 un grupo de amigos locales del valle, que ya venían haciendo el trabajo de limpiar los senderos de animales para poder tirarse en sus bicis de manera expedita y segura, deciden crear el club deportivo de montaña Las Trancas con el fin de visionar y fomentar la integración de distintos espacios comunitarios que le den un valor agregado a la experiencia “Tranquina” y sean un aporte para la comunidad y sus visitantes. Pump trucks, senderos, puentes y señaléticas son solo algunos de los aportes que el club ha desarrollado en los últimos años.

En ese sentido, Avalancha Sport conversó con Felipe Sepúlveda, fundador y presidente de Club Deportivo de Montaña Las Trancas.

“Este verano a pesar de estar en pandemia hay bastante turista en busca de deporte y naturaleza. La verdad es que en el inicio de la pandemia fue terrible para el turismo, estábamos encerrados en cordones sanitarios por lo cual ni si quiera la gente local podía moverse con facilidad, cero turistas”, comenzó diciendo.

“La temporada de invierno 2020 fue una de las mejores en cantidad de nieve, hace muchos años que no disfrutábamos tanto del cerro en lugares poco explorados. En cuanto al trabajo no nos quedó otra que aguantar con ahorros y reinventarnos para poder seguir viviendo el sueño, sin duda fueron tiempos de crecimiento personal donde valoramos aún más el estilo de vida saludable en conexión con el deporte y la naturaleza”, agregó.

Respecto a la posibilidad de asistir a Valle las Trancas en plena pandemia del coronavirus, Felipe expresó que “actualmente estamos en Fase 3, lo que significa que todo está funcionando, pero con algunas restricciones, hay terrazas habilitadas, restaurantes, guiados, turismo, etc. Es fundamental que los visitantes que vengan al valle sean respetuosos y cumplan con las medidas sanitarias.”

Respecto a la idea de cómo surge y nace esta idea de crear este club deportivo, el mandamás de la organización expresó que “veníamos hace unos años practicando senderos de animales; todo partió con un grupo de amigos y quisimos desarrollar esta área”.

Sobre los futuros del club en Valle Las Trancas, Sepúlveda cerró diciendo a Avalancha Sport que “el principal desafío del club es que nunca se acabe, cada vez son más las personas que creen en nosotros y nos apoyan de forma monetaria, mano de obra, y trabajo voluntario. Para que el valle pueda tener espacios de calidad para todos los que nos visitan, esperamos a corto plazo tener un sistema más moderno para incluir nuevos socios y consolidar nuestro centro deportivo comunitario que estamos construyendo desde el 2015”.