Lili fluye en este mundo, intentando cambiar los patrones referentes a la cultura del deporte tales como; arrogancia, rivalidad, altanería, ostentosidad, preeminencia.

Si bien ella se siente agradecida de los apoyos y reconocimientos que le han brindado externos para seguir su camino de snowboarder, se ha sentido varias veces ¨menos¨ que otra/os en ambientes tanto familiares tales como en iniciación del deporte, como también ha identificado estos patrones en eventos internacionales (interski). Las cuales muestran sus respectivos dotes técnicos nacionales a través de seres que califican para demostrar su figura.

Lili se ha dado cuenta de que la aspiración general de estos seres, se han vuelto, principalmente convertirse en esa figura. Ahora, llamada, por quienes sí practican el deporte por hobbie o pasión, como ‘figuritas’.

También nos revela, que hoy en día, el éxito del deportista, se basa en cumplir ciertos estándares para ser premiado y valorado por los mismos seres quienes calificaron previamente como insuficiente.

El espíritu de esta amante del deporte le impide formar parte del mundo, lo cual hace que no se sienta perteneciente de ningún tipo de team y la lleva a veces a andar sola por la montaña con su única fiel compañera: su tabla de snowboard.

Esta es una de las tantas sensaciones que ha experimentado Lili, le han reprimido al momento de crecer como deportista y competir, En estos estándares globales escasos en amor y satisfacción por la practica del deporte y el crecimiento técnico a nivel nacional.

A Lili le impidieron saltar el Big Air de colorado para el Rey del Park, a pesar de haberlo saltado antes, sin haber estado inscrita a punto FIS. Salió 4ta y dio paso a las inscritas para calificar y juntar puntaje.

En una clasificatoria a finales en una competencia Valle Nevado, se le cambio la rival a ultimo minuto, lo cual ella dice fue injusto al momento de evaluar podio.

A Lili se le juzga mucho más al momento de conocerla, solo por el hecho de ser auspiciada. La gente se ve con el derecho de decir que es ¨penca¨ o ¨la mejor amiga¨. con sólo haberla visto por redes sociales o una vez a la cara. sin el hecho de haberse dado el tiempo de conocerla verdaderamente.

Ella se califica como alguien que tiene mucho mas que ofrecer que simplemente esa figura que todos quieren juzgar.

Ahora Lili cree en formar una nueva cultura del deporte, mediante a la formación de una comunidad femenina de snowboard llamada Femsnowchile.

Ella junto a su su amiga Carolina Vogel, que se asemejan en opiniones y puntos de vista a cerca del snowboard y su cultura. Por lo que quieren formar un ambiente sano entre mujeres o representantes del genero para empezar con el cambio de mentalidad nacional.