Uno de los deportistas chilenos que luchó y remó contra la corriente el pasado 2020, fue sin duda el surfista Lander De Gaminiz, quien tuvo un duro momento producto de la pandemia del coronavirus, lo que lo obligó a que sus desafíos de la temporada pasada quedaran en suspenso.

En ese sentido, el rider criollo conversó con Avalancha Sport y relató lo que fue su experiencia y cómo ha forjado su carrera, ya que este 2021 volverá a competir de manera nacional e internacional.

“Me siento afortunado que vivo en la playa y tengo mi casa frente a las olas. Al principio hicimos cuarentena, entrenaba en mi casa pero cuando pasó un poco la situación crítica, con mi hermano retomamos ir a la playa con todas las medidas sanitarias”, comenzó diciendo.

“Lo que más me afectó fue el tema del apoyo de las marcas, ya que la pandemia afectó directamente el área de ventas, perdí muchos auspicios y marcas que tenía grandes promesas y proyectos“, agregó.

Sobre sus inicios, Lander recordó con Avalancha Sport que “hace casi 12 años iba caminando por la playa y vi que había un evento Latinoamericano de Surf, me quedé mirando a los deportistas y me encantó. Quería hacerlo y desde ese momento comenzó todo”.

Uno de mis grandes motivadores fue mi hermano él siempre hacía una maniobra y yo la quería imitar, siempre nos poníamos obstáculos para progresar. Él siempre me acompañó a los eventos y me motivó a seguir“, complementó.

Luego de su inicio, el rider nacional comentó lo que ha sido su época de éxitos, donde logró llegar hasta la selección chilena de sur y sus trofeos. “Llegue a estar en una final en un nacional, estuve dentro del top 10 de Latinoamérica y pertenecí a la Roja”, explicó.

Lo más importante es ser un ejemplo para los niños“, agregando que “me motiva que quieran ser cómo yo, hacer mis maniobras en verdad, eso no tiene precio”.

Respecto a cómo se ve la proyección nacional de los surfistas de nuestro país, Lander De Gaminiz expresó que “se viene muy bueno el futuro, igual creo que estamos en pañales, ya que se puede ver en las playas varias personas enseñándole a los niños a surfear y como ir mejorando”.

“Tenemos países como Argentina, Perú y Brasil, se nota que la educación del surf los ha llevado a grandes resultados y ahora en Chile estamos comenzando ese proceso”, agregó.

Hay grandes promesas como Nicolás Undurraga, Diego Collao y Raffaela Montesí, esta última logró sacar medalla de oro en el Sudamericano de Colombia. Creo que Chile va creciendo y este deporte le entregará muchas alegría a nuestro país”, cerró.

Cabe señalar que, Lander se mantiene en buenas posiciones en el Circuito Nacional de Surf y, se encuentra preparándose para ir a competir a las Islas Galápagos.