Durante este viernes, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero entregó un informe, el que fue publicado por la prestigiosa revista Scientific, donde aseguró que la Cordillera de Los Andes se quedara sin nieve en la zona central y que esto provocaría que los ríos se secaran.

Según el experto, aseguró a La Tercera que, en un plazo de cuatro décadas, la nieve andina podría desaparecer en las partes bajas, quedando confinada solamente en las artes altas, lo que provocaría un grave problema hídrico.

En base a los estudios, basados en imágenes satelitales, “algunos encabezados por nosotros, coinciden en mostrar que durante las últimas tres décadas, alrededor de un tercio de la cobertura de la nieve en la zona central se ha perdido”.

En esa línea, Cordero afirmó que “nuestras estimaciones indican que en la segunda mitad de este siglo la nieve podría desaparecer en zonas bajas de la cordillera”.

“Esto significará inevitablemente una disminución de los ríos durante la primavera, podría hacer necesario aumentar nuestra capacidad de almacenamiento artificial de agua, vía embalses”, agregó.

Respecto a uno de los motivos del porqué se está produciendo esta situación, el experto señaló que los gases invernadero, especialmente el dióxido de carbono (CO2) sigue en un descontrolado aumento. De hecho, el especialista reveló que la semana pasada esta cifra llegó a valores cercanos a las 420 partes por millón, teniendo una concentración de casi un 50 por ciento superior a lo que existía en la atmosfera hace 100 años atrás.

Deberíamos planificar nuestro desarrollo en la zona central considerando que seguiremos perdiendo lluvia y nieve al menos por las próximas tres décadas. Mientras no detengamos el aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera, el calentamiento global continuará su marcha”, cerró.