Después del reportaje periodístico que realizó Avalancha Sport sobre las montañas prohibidas de Chile, siguen aparecieron nuevos antecedentes respecto a quiénes son sus dueños y las prohibiciones que realizan para el acceso universal de ellas.

Sabemos que el 80 por ciento de ellas se encuentran en manos de privados y solamente un 20% son salvaguardadas por el Estado de Chile.

En ese sentido y con la inmensa necesidad de los amantes de los deportes outdoors y de la naturaleza, por estar al aire libre en plena pandemia del coronavirus, esta situación se ha ido dando a conocer con mayor notoriedad.

Resulta que, el pasado 10 de abril fiscalizaron a más de 100 ciclistas, quienes iban al sector de Las Varas en Lo Barnechea, todo esto para aprovechar la franja deportiva pero se encontraron con Carabineros y equipos de Seguridad Ciudadana, los que los fiscalizó y a 80 de ellos fueron llevados detenidos por invadir propiedad privada.

A pesar de la gran indignación de la ciudadanía, ya que estos videos se viralizaron a través de redes sociales, no es primera vez que esta situación ocurre, ya que según el informe de Fundación Plantae, existen 121 lugares que esta totalmente prohibido ingresar.

Bajo ese panorama, el Diario Financiero recolectó los nombres de los dueños de los cerros en la zona central de Chile.

¿Quiénes son los dueños de los cerros de la zona central?

Cajón del Maipo: AES Gener, Gasco y Agua Andinas

Uno de los grandes conflictos que se han generado durante más de 12 años es la que tienen los pobladores de San José del Maipo con estas empresas, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo genera más de un dolor de cabeza y ya ha destruido gran parte de la flora y fauna de esa hermosa zona.

A pesar que el lugar posee montañas, cerros, ríos y humedales, existen 142 mil hectáreas, las cuales sus accesos están restringidos por AES Gener. Sin embargo y aunque suene ilógico, se puede acceder a estos lugares, ya que son del Estado de Chile,  siempre y cuando tengas un protocolo entregado por Bienes Nacionales y pedir 24 horas antes una solicitud a la compañía con todos tus datos

Lo mismo sucede en el cerro Punta Negra, el que tiene una cumbre de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y posee una hermosa e increíble vista del embalse del Yeso. Este lugar está totalmente restringido por Aguas Andinas por “razones de seguridad”.

Misma situación se produce para llegar al volcán Maipo; hay que pedir permiso y pasar por el control de la empresa Gasco que es dueña del acceso.

Cerro Manquehue: Schiess, Yuraszeck y Rabat

Sin duda que el Manquehue es uno de los lugares más visitados por los amantes de la naturaleza. Su cercanía con al ciudad hace que esta zona sea apetecida. A pesar de lo mencionado, también posee grandes problemas, ya que tiene una infinidad de dueños.

Los primeros que compraron un terreno de 500 hectáreas fue Antonio Rabat, quién en 1932 comenzó a invertir. Años posteriores fueron adquirieron y vendiendo otros más.

Según el DF y Georeseach, la familia Rabat, a través de la inmobiliaria Manquehue siguen teniendo gran cantidad de posesión en este lugar.

Otro de los que posee espacio en este cerro es el empresario del fútbol Miguel Nasur, quien tiene gran parte de la ladera sur del cerro a través de “Inversiones Antares S.A”. Al magnate deportivo, se suma el grupo Sichiess, quienes tienen un terreno a partir de la sociedad Desarrollo del Agua del Palo.

A los antes mencionados se incorporan la Sociedad Agrícola Nueva Huechuraba, creada por José Yuraszeck, Marcos Zylberberg y Luis Fernando Mackenna, quienes tienen este lugar para desarrollar un proyecto inmobiliario que todavía no ve la luz.

Cerro El Durazno: Familia Matte Capdevila

En Lo Barnechea y casi al final del sector de La Dehesa, se encuentra este cerro, el que tiene más de 900 hectáreas y es de la familia Matte Capdevila, una de las filiales del grupo Matte, quienes son controladores de Empresas CMPC.

Esta familia generó diversas acciones que permitieron el acceso con un pago para los amantes de la bicicleta, ya que aquí está el Bike Park El Durazno.

A pesar de lo mencionado, en 2012 vendieron 42 hectáreas por un monto de 96 millones de dólares a la inmobiliaria Enanco, controlada por Moller & Pérez-Cotapos y está ligada a Sergio Cardone. Cabe señalar que, el Durazo es una reserva ecológica desde la cota mil.

El Manzano y Cerro Dieciocho

Ambos cerros están consideramos como “Cerros Isla”. El Manzano tiene una altitud de 977 metros y cuanta con una superficie de 11,93 hectáreas, siendo uno de los primeros lugares en los que se desarrolló el MTB en nuestro país.

Sin embargo, desde la década de los ’90, sus instalaciones fueron adquiridas por Enersis, como parte de un truque de la atribulada sanitaria Agua Potable Lo Castillo, que finalmente pasó a manos de Aguas Andinas o Aguas Cordilleras.

Muy cerca del otro cerro está el Dieciocho, donde se mantienen algunos terrenos municipales y otros, al sector nororiente está Valle Escondido, un club privado que fue inaugurado en el 2000, posee 190 hectáreas.

Dentro de este lugar hay campo de golf, casas, terrenos y está ligada a la familia Cueto y Martínez además en el sector norte está el colegio internacional Nido de Águilas, con un terreno de 60 hectáreas.