Una de las grandes interrogantes es qué pasará con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el que desde hace ya casi 13 años que tiene un fuerte debate entre la ciudadanía y la empresa, que de cualquier manera quieren funcionar.

En ese sentido, una de las personas que comentó esta situación fue el presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, entregó un lapidario comentario respecto a lo que se viene con el futuro del agua de Santiago y del propio Cajón del Maipo.

Llevo 30 años en esto y me asombra el bajísimo nivel de la cultura ambiental que hay todavía en Chile y esto es transversal. Debiera ser el servicio público el que se preocupara de elevar esta cultura. Es muy grave que no haya una cultura así”, dijo a Ladera Sur.

Respecto al proyecto Alto Maipo, el especialista explico que “no creo que hay que taparnos los ojos, no todos los problemas del Cajón del Maipo empiezan con ellos. El ‘Cajón’ ha sido asolado desde hace décadas por la misma ceguera e ignorancia estructural”.

Nunca han visto la tremenda importancia ecológica y por lo tanto social del cajón, entonces está deforestado entero”, complementó.

En esa línea, Orrego fue lapidario en señalar que “yo creo que podemos detener este proyecto. A mi me da lo mismo que esté en un 65% de avance. Lograron salvar el proyecto de milagro, pero en mi caso voy a seguir hasta las últimas”.

Creo que para poder parar este proyecto necesitamos muchos millones de santiaguinos que se pongan las pilas, porque el Cajón del Maipo les entrega agua a 7 millones de chilenos”, cerró.