Durante las últimas semanas diversos videos se comenzaron a viralizar a través de rede sociales, donde escaladores y montañistas denunciaron la destrucción del emblemático Camino del Inca en el Cerro El Plomo.

Según el reportaje que realizó Chilevisión, los responsables de este suceso serían la Fundación Santuario El Plomo, la minera Angloamerican y el recinto de montaña Valle Nevado, con la finalidad de construir refugios para guardaparques y seis baños.

“Hace par de meses, sin permisos algunos ni notificación se construyó con maquinaria pesada, entre valle nevado en el ascenso a El Plomo en Piedra Numerada”, dijo el montañista Mauricio Purto.

Según el director de la Fundación Santuario El Plomo, Alfonso Campos, defendió esta iniciativa. “Esta huella fue cuidadosamente realizada, no se vio afectada ninguna área arqueológicamente “, dijo.

Cabe señalar que, desde Acceso Panam también condenaron este actuar y afirmaron que este tipo de construcciones no necesariamente se necesita llevarse a cabo con maquinaria pesada, sino que, a través de helicópteros, arrieros se podría llevar los materiales para la construcción.