Durante esta semana, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, informó que se acogió de manera unánime la reclamación a favor del polémico proyecto Dominga, el que pretende la construcción de una mina de hierro en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.

Este proyecto portuario, que es de propiedad de Carlos Alberto Délano, busca desarrollarlo en el Archipiélago de Humoldt. A pesar del rechazo que tuvo en el proceso de evaluación ambiental y la evidencia científica, el tribunal de alzada determinó una nueva votación de las medidas.

Según lo que expresa el documento, acoge la reclamación que fue presentada por la empresa Andes Iron y, ordenó que vuelva a ser votado n la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, comitiva que estará compuesta por diferentes carteras de Gobierno.

En esa línea, la abogada Ezio Costa, señaló que “es una decisión lamentable, por ciento. Principalmente porque pareciera que el Tribunal en lugar de resolver sobre la legalidad del rechazo, hace una apreciación sobre qué decisión habrían tomado tomando puestos en la posición del comité de ministros”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der meer, lanzó que “no podemos dejar que el desarrollo del país siga cimentándose en el corto plazo, a costa del medio ambiente, es algo contraproducente cuyos efectos ya hemos visto en las zonas de sacrificio del país”.

Cabe señalar que, en 2017, ambas comisiones defendieron el rechazo absoluto del proyecto Dominga, pero con este revés, la Alianza de Humboldt, anunció que recurrirán ante la Corte Suprema para revertir la medida que pone en riesgo a uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo.