Luego de meses de inestabilidad, se dio a conocer el futuro del centro de esquí Valle Nevado, el que el pasado martes tuvo su reunión de acreedores en el que buscó reorganizarse tras la dura crisis económica que atraviesa producto de la pandemia del Covid-19 y el calentamiento global.

En ese sentido, la amplia mayoría de sus inversionistas aprobó el plan presentado por las familias Senerman y Ergas, por lo que la iniciativa aprobada considera en primer término pagar todas las acreencias del centro de montaña, repactándolas para continuar con sus actividades económicas y prestación de servicios.

Esto permitirá que Valle Nevado pueda generar nuevos ingresos y mantener su participación en el mercado nacional y extranjero, con la finalidad de establecer incentivos para obtener el financiamiento adicional, proceder a la venta de la empresa, cambio de control o ingreso de un tercer inversionista.

¿Quiénes son los principales accionistas de Valle Nevado?

El centro de esquí vive un complejo escenario.

Según el Diario Financiero, las compañías de vida Metlife Chile, Penta y principal son los tres grandes acreedores, los que acumulan más de $35 mil millones. También figuran como prestadores los bancos BCI, Scotiabank Chile y Security.

En la misma línea que menciona el rotativo, la firma tuvo que recurrir a la justicia para lograr un acuerdo por el mal presente, ya que se atribuyó a que “la sociedad fue víctima de eventos extraordinarios de fuerza mayor que han afecta el normal desarrollo de sus operaciones comerciales”.

Todo esto en alusión a la temporada 2019, en la que casi no cayó nieve y el 2020, en el que Valle Nevado no abrió.

¿Qué es lo que se viene ahora para el centro de esquí?

El pasado martes 13 de abril, finalmente se aprobó la propuesta que señala que la deuda será reorganizada y pagada el 30 de diciembre de 2025.

Además, se abrirá un periodo para que los acreedores o terceros puedan subscribirse a un plan de financiamiento de capital de trabajo. En el hipotético caso que no se logré la cancelación de los montos, se procederá la venta de la empresa.

La sociedad necesita aportes adicionales por la suma total de 228.353 UF con el objeto de financiar sus operaciones en el corto y mediano plazo hasta al menos 31 de diciembre de 2022, promoviendo así el cumplimiento del Acuerdo y el más pronto pago para los acreedores”, reveló DF en la propuesta que fue firmada por el abogado de Valle Nevado, Roberto Villaseca.

Por parte de la familia Senerman, ellos inyectaron 65 mil UF y aportarán montos de 78 UF adicionales, los restantes, que son 150 mil Unidades de Fomento podrán ser financiados por los actuales inversionistas.

Cabe señalar que, en el caso que esto no suceda, se procederá a la venta ordenada de Valle Nevado, siempre y cuando que la comisión de acreedores tome una resolución distinta.