Desde el jueves 03 de junio, las comunas de Lo Barnechea en la Región Metropolitana y Los Andes, en Valparaíso volverán a cuarentena total, siendo un duro golpe para los centros de esquí de la zona central del país, quienes por segundo año consecutivo deberán esperar para abrir su temporada invernal.

Tras conocerse esta noticia el pasado lunes, Avalancha Sport se comunicó con los recintos de montaña y entes gubernamentales para saber su punto de vista de este nuevo confinamiento.

Por parte de ACESKI, el presidente del organismo Francisco Sotomayor aseguró que “no son buenas noticias para nadie, pero si tenemos la convicción que en las próximas semanas la situación mejore. Nadie sabe cuanto durará esta nueva medida y tampoco podemos garantizar una apertura por las condiciones climáticas”.

En ese sentido, el representante lamentó la medida del Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso, luego que Lo Barnechea, donde se encuentran los recintos de esquí de La Parva, Valle Nevado, Parques de Farellones y El Colorado, tienen menos casos activos de Covid-19 que en Recoleta.

“Sin duda que hay un poco de impotencia, nosotros hablamos de centenas y miles de hectáreas al aire libre, que por razones climáticas siempre se han ocupado, guantes, mascarillas, casco, y medidas de seguridad”, afirmó.

“Por lo que claramente deja una frustración y angustia al decir ‘que hay aglomeraciones en la ciudad con operaciones comerciales y los centros de esquís están aislados, nos deberían considerar porque tenemos espacios abiertos”, cerró.

Por parte de los centros deportivos, Avalancha Sport se comunicó con La Parva. La gerenta comercial, Camila Margozzini, aseguró que “nos sorprendió mucho. Si bien ha habido un aumento en los casos de la comuna, los índices de positividad siguen siendo más bajos que otras comunas en Fase 2 de la Región Metropolitana”.

En esa línea, la encargada expresó que “la montaña es un espacio al aire libre, donde de manera natural se mantiene el distanciamiento físico y la montaña nos da esa posibilidad, de practicar deporte y actividad física, justamente lo que recomienda la OMS”.

Misma opinión posee el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Marguilis. “No nos gusta la medida, pero entendemos que, si el Gobierno tomó esta decisión, será para mejor”.

“Es importante destacar que la situación de Lo Barnechea en la zona urbana es muy distinta a lo que ocurre en la montaña, donde los espacios y sus características permiten considerar un pase de movilidad para ir a la montaña y hacer deporte”, afirmó.

A su vez, la directora comercial de  Andacor, empresa que es responsable de El Colorado y Parques de Farellones, Carolina Emhart, se cuadró con los recintos de montaña antes mencionado, al decir que “creemos que hay mejores soluciones, y una de esas es justamente no cerrar los espacios abiertos y si abrirlos y hacerlos más accesibles a las personas. Hoy en día son los espacios más solicitados porque las personas saben”.

“Tuvimos una primera nevada increíble y la gente ya nos estaba comenzando a visitar, tomando todas las precauciones que se requieren, pero insistimos, es un lugar sumamente seguro, en donde la familia puede venir a distraerse un rato, sobre todo los más pequeños que han sufrido también el encierro de las cuarentenas”, complementó.

Por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea, el concejal Cristian Daly, fue enfático en señalar que “el panorama ha sido muy difícil para ellos, tenemos centros invernales que no pudieron abrir porque funcionaron con su mínima capacidad, el 2021 también”.

Me parece desproporcionado, estamos permitiendo que la gente vaya a Fantasilanda, que llene los malls y no permitimos que vayan a la montaña, es absurdo. Espero que el Gobierno recapacite y que ponga los puntos donde hay que ponerlos, no podemos restringir algo tan sano para la gente que es la montaña y el deporte.”, finalizó.

El centro de esquí vive un complejo escenario.

Otra de las organizaciones que conversó con Avalancha Sport, fue Andes Central, quienes representan a las comunidades y pueblos de montaña en territorios invernales, quienes también vieron como una mala señal esta situación.

Más que exagerada la medida es ineficaz, porque el territorio y sus comunidades cuentan con una gran experiencia en el manejo de esta pandemia. Tenemos la mayor y mejor implementación de protocolos de seguridad para zonas outdoor, deportes y actividades al aire libre”, señalaron.

Hemos sido referentes internacionales a través de nuestros manuales para este tipo de actividades que benefician a un alto número de personas”, agregaron.

Hace más de un año, las y los emprendedores que dependen del turismo al aire libre han hecho tremendos esfuerzos para implementar exigentes estándares de seguridad. Sin embargo, en vez de premiar y reconocer el gran esfuerzo que se ha hecho, no se ve valorado por el Gobierno”, cerró.

Cabe señalar que, al cierre de este reportaje, Avalancha Sport esperó las declaraciones del Ministerio de Salud, sin tener respuesta de la autoridad sanitaria.