Luego de varias polémicas que se han registrado durante este 2021, en relación al acceso libre a la montaña, una de las grandes interrogantes es: ¿nos merecemos el libre acceso a la montaña?

Esta pregunta comienza a rondar por la cabeza de muchas personas, luego de las diferentes fotografías y videos que han comenzado a circular en redes sociales donde la basura de las personas en el Cajón del Maipo y en el Pueblo de Farellones se acumula tras cada fin de semana.

Pueblo de Farellones:

Solamente a 32 kilómetros de Santiago se encuentra el principal acceso a los centros de esquí de la zona central del país. Sin embargo, durante la ultima semana el incremento de población flotante ha dejado un saldo más que triste para el entorno del lugar.

Basura y contaminación se mantiene finde semana tras fin de semana, siendo un manchón negro para el pueblo de montaña.

El equipo de Avalancha Sport constató en el lugar que incluso, en la Ruta G-21 los desperdicios se encuentran en la misma carretera, lo que genera incluso, la proximidad de zorros a la misma ruta para alimentarse.

Pero no solamente pasa esto en Farellones, sino que también en la montaña misma. Esto se remonta hace un par de meses cuando el Santuario El Plomo también registró gran cantidad de basura en el cerro más imponente de la zona central.

San José del Maipo:

Otro de los puntos alarmantes se encuentra en el Cajón del Maipo, lugar que ha sido una de las luchas incesantes por los amantes de la naturaleza para que se libere el acceso a la montaña y terminar con las zonas de sacrificio en la zona central del país.

Sin embargo, la cantidad de basura que se deja semanalmente preocupa en masa. Así lo dejó registrado la cuenta de Instagram Mochileros Chile, quienes mostraron la gran cantidad de contaminación que hubo el pasado fin de semana en el Embalse del Yeso.

Pero no es solamente en este lugar, sino que en diferentes puntos como en Las Melosas y en el mítico túnel.

Ley Juan Pablo Mohr:

A pesar de todo lo mencionado, una ley que permita un acceso universal a la montaña es de suma importancia, ya que cada día son menos los lugares a los que se puede ir a visitar.

Durante esta semana la ley Juan Pablo Mohr, en honor al fallecido escalador nacional en el K2 estará en debate en la Comisión de Constitución y posterior en la Cámara de Diputados, por lo que a pesar que se apruebe una ley de esta manera, hay que comenzar a generar conciencia en relación a lo que sucede con el entorno de nuestras montañas.