Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental (Covea) de Coquimbo aproo por casi una unanimidad (11 votos a favor y 1 en contra) el proyecto Dominga, polémica iniciativa que es controlada por la familia Délano y que considera una construcción manera de hierro y cobre en la comuna de La Higuera.

Esta determinación llega luego de que en abril de 2020 el Primer Tribual Ambiental con sede en Antofagasta, acogió la reclamación a favor de esta iniciativa y resolvió que se debía volver a realizar la votación, esta vez ajustada a derecho sobre el estudio de Impacto Ambiental.

La instancia se desarrolló mientras en las afueras de Covea se encontraban personas manifestándose en contra de la iniciativa que está judicializada en la Corte Suprema.

Cae señalar que, a pesar que se aprobó el proyecto esto no implica la construcción del proyecto, debido a que el próximo paso es que pase al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Además, hay que recordar que el proyecto Dominga fue rechazado en 207 por los organismos de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental, teniendo como argumento los riesgos que implica para el ecosistema marino de la zona.