Avalancha Sport/Gonzalo Lopatin

Luego de las nevadas que se registraron en toda la zona centro sur del país, los principales centros de esquí del país acumularon importantes cantidades de nieve en sus instalaciones, lo que alarga una temporada que comenzó lenta y con muchas incertidumbres.

Sin embargo, para los amantes del randonée, aquellos que les gusta esquiar fuera de pista se ha recomendado no salir desde lo centros de montaña debido a que existen riesgos de avalanchas y en ese sentido puede que ocurran accidentes.

Según el experimentado esquiador argentino, con más de 20 temporadas en su cuerpo, Gonzalo Lopatin esta tardanza en las nevadas es algo muy parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos y Canadá, provocando un récord de fallecidos por avalanchas que llegaron hasta las 37.

En esa línea, el trasandino afirmó que estas se produjeron entre el 30 de enero y el 27 de febrero, siendo esas tres semanas muy parecidas a lo que está ocurriendo en la temporada inverna en Sudamérica.

Gonzalo lopatin esquiando en Alaska ph: Santiago ces

Para entenderlo es necesario hacer una breve recapitulación. A fines de octubre y principios de noviembre cayeron las primeras nevadas que sentaron la capa base, por ese entonces la expectativa era muy buena pero no fue del todo así. No cayó casi nada más hasta el 30 de enero y hubo temperaturas altas, esto generó que la nieve de octubre y noviembre se transformara en una capa de cristales granulados. Imagínense nieve con textura parecida al azúcar y con la que no se podría hacer una bola de nieve.

El 30 de enero cayó mucha nieve húmeda acompañada de viento en menos de 24 horas. Los casi 50 centímetros nuevos no se adhirieron a la capa vieja de octubre/noviembre y las siguientes tormentas que cayeron acumularon más nieve sobre el manto frágil y generaron un riesgo constante de propagar avalanchas muy profundas.

En el caso de Sudamérica este año está ocurriendo un fenómeno muy parecido y pocas veces visto. Hubieron nevadas en el mes de junio que generaron lo que en ese momento se consideraba una buena base, pero las altas temperaturas y la ausencia absoluta de precipitaciones por los siguientes dos meses hicieron que en las zonas bajas e intermedias de las montañas la nieve desaparezca por completo y sólo subsistan algunos manchones en la parte alta.

Las fuertes tormentas de las últimas horas vinieron acompañadas de muchísimo viento y nieve húmeda. En algunos lugares de la cordillera se registraron entre 50 centímetros y dos metros en menos de 24 horas. Estas condiciones sumadas a las anteriormente detalladas generan un panorama doblemente peligroso.

En la zona baja y media existe el riesgo de golpearse o enredarse con trampas de terreno ya que muchos obstáculos como troncos, piedras y ramas fueron cubiertos sólo superficialmente, pero están ahí, apenas tapadas.

En la parte superior de la montaña esta nueva nieve se está acumulando, con la ayuda del viento, sobre una base muy inestable de cristales granulados por lo que las posibilidades de una avalancha durante la tormenta y los días inmediatos son muy grandes.

El boom del Freeride y Backcountry

Niki Salencon y Gonzalo Lopatin aproximando a su objetivo en la Laguna Ilon, Bariloche ph: Santiago ces

Para ser claros, del 1 al 7 de febrero, fallecieron 14 personas en Estados Unidos. Tan solo una semana, 7 días y 14 muertos. Esto marcó un récord de fatalidades sobrepasando el registro previo establecido en 1910.

Por supuesto que hoy hay mucha más información sobre nieve, clima y avalanchas que en 1910 pero este récord también supera los números registrados en los últimos 20 años de esquí moderno.

Hay un factor que no se puede dejar pasar al momento de intentar buscarle una justificación o un motivo a tan alto número de accidentes y es la popularidad que el “Backcountry” o esquí de fuera de pista ha tomado en los últimos años.

Hay una industria creando una moda detrás de la palabra “Backcountry”. Existen miles de productos buenísimos que las marcas nos proponen, pero lamentablemente el material por sí solo no va a salvar mi vida ni la de mis compañeros, ni siquiera la última mochila con el mejor sistema con airbag y Avalong. No importa cuanta plata gastes en equipamiento si no lo sabes usar de manera rápida y eficiente.